Con la pandemia de coronavirus el podcast se convirtió en un “bálsamo emocional”, en un refugio en medio de la soledad de la cuarentena y la prohibición del contacto físico. Las voces de otros que escuchamos con auriculares llenaron los huecos antes ocupados por la vida social. Así explicó el auge de este formato y la necesidad de seguir contando historias a través del sonido María Jesús Espinosa, exdirectora de Podium Podcast y Podium Studios, la primera red global de podcast en español que el Grupo Prisa lanzó para España y Latinoamérica.
Pero, ¿cómo escribir pensando en el sonido?, ¿cómo contar tu historia para que el mundo quiera escucharla? En definitiva en el podcast la buena narración depende muchos factores, así que aquí dejamos una recopilación de consejos prácticos que recomendó Espinosa en el taller 'Pódcast: cómo hablarle al oído a tu audiencia', que organizó la Fundación Gabo y Open Society Foundations para periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
- Guion
- Hay que ‘pasar la llama’, pasarle al oyente esa experiencia o idea que sedujo inicialmente para decidir contar la historia. ¿Por qué esa historia entre las muchas que existen? Es casi generar empatía.
- Hay que encender el GPS, el radar. El oyente debe conocer detalles del lugar, tiempo, decorado y cualquier contexto relevante que lo ubique en la historia. Ellos no van a tener imagen, solo sonido.
- Es importante usar verbos activos para sentir que la historia avanza.
- Un buen recurso es la yuxtaposición: no para usarla todo el tiempo, pero en algunos podcast sirve contar dos historias paralelas o unir dos ideas en la narración.
- La historia debe tener un momento y objeto que se convierta en el detalle resplandeciente, que sea capaz de recoger la esencia de lo que se cuenta.
- Hay que ser vulnerable, compartir emociones y dudas, para que el oyente se involucre con la historia.
- Incluirse en la historia, pues el realizador es parte del relato.
- Menos es más. Hay que encontrar maneras sencillas y claras de contar, olvidar los adornos gramaticales de los textos.
- La reiteración es buena cuando hay que recordarle algo al oyente que se dijo anteriormente, pero eso no puede implicar una redundancia (como leer o explicar exactamente lo mismo).
- Como en todo producto periodístico, hay que decidir qué aspectos de la historia eliminamos o no son relevantes.
- Diseño sonoro
- Hay que conectar con la memoria sensorial de los oyentes a través de sonidos relevantes. Para eso sirven recursos como archivos, efectos sonoros, música, silencios.
- Hay que aprender a narrar con sonido. Hay escenas que no es necesario describirlas con palabras, que se pueden sentir son sonidos.
- Para el registro de paisajes sonoros se recomienda grabar los propios efectos.
- La voz
- El guion no debe parecer leído, debe ser invisible para el oyente.
- Hay que contar la historia como si se le contara a un amigo.
- Hay que encontrar un estilo coloquial y directo, hablar como se habla en la cotidianidad, con palabras sencillas y no difíciles de pronunciar.
- Finalmente, hay que aprender a desprenderse, cuando se descubre que la historia no es lo suficientemente fuerte para contarla desde el sonido, hay que pasar a otra.
Si quieres saber más sobre podcast: un recorrido histórico por el formato, su diferencia con la radio, los desafíos de la industria, los distintos géneros, cómo realizar un podcast de noticias, las claves del audioperiodismo narrativo y hasta de periodismo de soluciones para podcast, te recomendamos leer la relatoría de este taller dictado por la actual directora general de Audio de Prisa Media ingresando a la página de la Fundación Gabo aquí.