Siete cortometrajes hechos por realizadores indígenas que narran las realidades del pueblo wayuu, fueron lanzados a través de plataformas digitales en el marco de la segunda versión de WayuuLab, primer laboratorio de cine indígena hecho en Colombia, y que lidera la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimajaana, que significa ‘portadores de la palabra’.
“En esta segunda versión de WayuuLab participaron más de 15 de jóvenes realizadores audiovisuales que fueron convocados con la intención de crear una serie audiovisual online, y tiene como temática central mostrar todo el fenómeno migratorio, y lo que tiene que ver con el acceso a la salud”, dijo Miguel Iván Ramírez Boscán, miembro del colectivo Red Wayuu en La Guajira.
Uno de los proyectos que más ha llamado la atención es ‘Duplicado’, el cual cuenta la historia de una mujer wayuu venezolana la cual aparecía en el sistema de registro como portadora de dos documentos, y por esa situación no podía acceder al sistema de seguridad social.
“Ella tuvo una serie de dificultades para ir donde el médico, si tenía alguna dificultad tenía que pagar como independiente para ser atendida por un médico, y no se le está garantizando el derecho al acceso a salud”, manifestó Víctor Herrera, uno de los jóvenes realizadores del cortometraje.
Es preciso indicar que el proceso de laboratorio de cinematografía nació de la necesidad de narrar y producir contenidos con realidades desde las comunidades wayuu; la primera versión del laboratorio fue en el año 2020 y tuvo como temática principal “vivencia wayuu en tiempos de pandemia”.