El próximo 14 de septiembre llega a las salas de cine del país la película "El Rey de la Montaña", la ópera prima de Camilo Vega, la cual está inspirada en una historia real y rinde homenaje a nuestros ciclistas colombianos. La cinta está protagonizada por Variel Sánchez, Andrea Gómez y Sebastián Gaitán.
La Radio Nacional de Colombia estuvo presente en el preestreno del filme, donde asistió gran parte del elenco, su director, los productores y varios medios de comunicación.
Camilo Vega, de 38 años, es un director bogotano de familia caleña. Estudió cine y televisión en la Academia de Cine de Nueva York y en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños en Cuba. En el año 2017 ganó el premio India Catalina como mejor director. En el 2018 consiguió la nominación a los premios Emmy International.
Vega se ha consolidado como un gran director gracias a sus exitosas producciones, como "Palpito", que fue la serie de Netflix más vista en el mundo. Asimismo, ha dirigido "Pasión de Gavilanes", "La Venganza de Analía", "La Guzmán", "Paquita la del Barrio", "La Niña", "Hilo de Sangre Azul", "Fugitivos", "Secretos del Paraíso" y "Made in Cartagena".
Con "El Rey de la Montaña", su primer largometraje, una historia que nace de la mano de la creadora y productora Clara María Ochoa, Vega se inspira y plasma una vivencia personal y su pasión por el ciclismo.
El filme cuenta la historia del joven campesino Pedro Cuesta, quien presenció el momento en que su padre sufrió un accidente en una carrera ciclística y quedó parapléjico. Pedro espera convertirse en un gran ciclista y cumplir los sueños de su padre, pero el peso de sus recuerdos podría derrumbar esas aspiraciones.
"Yo viví esa experiencia cuando mi padre sufrió un accidente en un ultraliviano. Así nace esta historia. No es una película con ninguna pretensión de ser una obra de arte ni una pieza artística. Sencillamente se trata de llevar un mensaje a los colombianos de que los sueños sí se pueden cumplir. También de que hay familias que, con su unión y determinación, pueden salir adelante. Este es el mensaje de 'El Rey de la Montaña'", señala Vega.
Asimismo, Camilo dice que esta película está inspirada en los sueños de miles de niños que desean convertirse algún día en ciclistas profesionales, tener una carrera deportiva, sacar adelante a su familia pedalazo a pedalazo y lograr el sueño de ser un símbolo para su sociedad.
"Ahora, las nuevas generaciones están viviendo muy de cerca una vuelta a España y un Tour de Francia. Nosotros salimos a las calles, avenidas y carreteras del país, y por todas partes hay ciclistas. Ya vemos campañas para proteger a los ciclistas de los accidentes. Este es un deporte nacional en el que el país sobresale a nivel mundial, y esa es la base de la película", dice.
También realizaron un fuerte trabajo de campo sumergiéndose en el mundo competitivo y deportivo, adentrándose a la vez en la propia entraña de nuestros campesinos y sus núcleos familiares, que representan tanto este deporte.
"Todo lo grabamos en la zona cundiboyacense. Para nosotros era fundamental que la película también mostrara nuestra geografía y la belleza de nuestra tierra campesina. Por eso, la música tenía que ser auténtica, y por eso contamos con la participación de los Rolling Ruanas, que son maravillosos y fusionan los ritmos típicos de esta zona del país con los sonidos del rock británico de los años sesenta y setenta", asegura.
Un aporte valioso en la película es la participación del famoso narrador deportivo argentino Mario Sábato: "Para nosotros fue una bendición. Conocí a Mario en un Tour Colombia. ¿Quién iba a pensar que tiempo después yo iba a hacer una película de ciclismo? Para mí, Mario es el mejor comentarista de ciclismo del mundo. Tenerlo en la película le da cierto toque de verosimilitud”, afirma.
Variel Sánchez es un actor de televisión y cine, hijo del reconocido actor Julio Sánchez Cóccaro. Conocido por su destreza interpretativa, Variel se adentra en el papel de Joaquín Cuesta, el padre parapléjico de Pedro, cuya historia de lucha y optimismo es una pieza clave en la conmovedora trama de la película.
"Es el reencuentro del padre y el hijo a través del amor y de cómo presionamos a nuestros hijos, pero al final terminamos apoyándolos. Ha sido uno de los proyectos más importantes que he tenido, más allá de la película. Me coge en un momento de mi vida muy especial, siendo padre y haciendo una historia sobre el ciclismo que me encanta”, cuenta Variel.
Asimismo, Sánchez dice que admira a aquellos ciclistas de antaño que eran unos leones y gladiadores en esas bicicletas tan pesadas: "Conozco mucho a Dayer Quintana, también un poco a Nairo y a Egan. Ellos tienen una mentalidad muy fuerte. Uno se pregunta, ¿de dónde sacan tanta fuerza? Ver subir a Nairo Quintana con tanta facilidad el Alto de la Cuchilla es asombroso. Eso se llama alma".
Sebastián Gaitán es un joven actor de 21 años que todavía se encuentra estudiando. Ha participado en algunas obras de teatro. "Esta película es su primer proyecto grande. Sebastián brilla en el papel de Pedro Cuesta, un joven lleno de determinación que se cuestiona si podrá conquistar el título de 'El Rey de la Montaña'".
"En diciembre de 2022 me llegó el casting y lo hice mostrándome como soy y entregando mi corazón, mi alma y mis habilidades. Hace 20 días, durante la grabación, perdí a mi mamá por un cáncer con el que batalló durante seis años. Cuando me llegó el guión, pensé: 'esto es una parte de mi vida'. Por eso me identifico mucho con esta película. Es algo mágico. Esto me va a marcar por el resto de mi vida", señala Sebastián.
Andrea Gómez, con su cautivante presencia en pantalla, encarna a Esperanza Torres, la madre de Pedro, una figura esencial en la vida de su hijo. Santiago Guzmán, Matías Maldonado y otros talentosos actores completan el elenco, añadiendo profundidad y autenticidad a esta historia.
La cinta fue producida por Clara María Ochoa y Ana Piñeres (QEPD), dos destacadas productoras que aportaron su talento y experiencia al proyecto de manera significativa. El guión, escrito por Patricia Ramírez Montenegro, es el núcleo palpable de esta historia.
CMO Producciones es una casa productora de cine y series de televisión fundada por Clara María Ochoa hace más de 23 años. Ha creado historias de talla mundial, como "La Venganza de Analía" y "Pálpito", entre otras. También ha producido varias series como "Tarde Lo Conocí", "La Niña" y "Fugitivos", así como películas de gran éxito como "Siempreviva", "Del Amor y Otros Demonios" y "Soñar No Cuesta Nada".
Clara María es comunicadora social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializada en realización de cine y televisión en España e Italia. Cuenta con más de 40 años de experiencia como productora, directora, editora y creadora de historias. En 2022, recibió la Orden de Boyacá por parte del Gobierno Nacional de Colombia por su trayectoria y su aporte al sector audiovisual colombiano.
La productora lamenta la poca asistencia a las salas de cine para ver películas colombianas. Antes, según ella, había una gran audiencia, como cuando hicieron "Soñar no cuesta nada", que llegó a un millón trescientos mil espectadores. Ahora, el promedio es de dos mil a cinco mil espectadores y en el año se están haciendo unas sesenta películas.
"Invito a la gente a que vea nuestro cine nacional, porque orgullosamente lo hacemos con todo el amor, contando nuestras historias, y en este caso, no son de narcotráfico ni de violencia. Creo que Colombia necesita más historias como 'El Rey de la Montaña'", concluye Clara María.