Cristhian Ossa está convencido de que ‘El Cine Suma Paz’. Esa es la razón por la que, por estos días, se realiza una fiesta alrededor del séptimo arte y del inmenso y vital páramo de Sumapaz.
El Festival Internacional El Cine Suma Paz, está dedicado al último gran páramo del mundo y “un nombre puede connotar tantas cosas y en el caso de este festival fue lo primero que pasó”, según Cristhian, directivo de la Fundación Cine Social.
En entrevista para Tras Bambalinas de Radio Nacional de Colombia, Cristhian resaltó que Sumapaz, además de un territorio ambiental para Colombia y el mundo, ha tenido una historia signada por la violencia, pero también por la capacidad de recuperación y la organización de sus pobladores.
“Nos pareció fantástico unir un momento histórico del país, un territorio, el último gran páramo del mundo y la cinematografía desde este nombre. Nos pareció fantástico”, enfatizó el director del Festival.
De allí que se convirtiera en la inspiración de la segunda edición del festival de cine que tiene como objetivo discutir sobre el cuidado del medioambiente, la protección del territorio y la cultura de la paz.
Hay que matizar que no se busca impulsar el turismo en la zona. El vocero aclara que “son lugares sagrados, pero sí toma como ícono del festival el último gran páramo del mundo”.
Es por eso por lo que la actividad presencial está enfocada solo a las comunidades de Sumapaz y las virtuales a los interesados de otros lugares.
“Por eso no van a encontrar en nuestras redes sociales y en nuestra página web la programación diaria, porque publicamos después de haber hecho las sesiones presenciales (con las comunidades del páramo)”, puntualizó.
El festival se estará realizando hasta el 24 de septiembre y contará con escenarios en Meta, Huila, Bogotá y Cundinamarca, proyectando películas de todo el mundo.
Las 80 piezas de la selección oficial están disponibles sin costo a través de la plataforma www.elcinesumapaz.com También se encontrarán 45 contenidos académicos como paneles y conferencias.
Christian enfatizó que “el cine es la herramienta perfecta para generar puentes de comunicación y diálogo entre nosotros".