Encanto, una película ambientada en Colombia no podía realizarse sin mencionar la vasta fauna y flora que habita en el país. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB), hasta la fecha, en el territorio nacional hay 63.303 especies silvestres, un 8 % más que las reportadas el año anterior. Además, en esta misma plataforma se indica que 7.044 especies de fauna y flora son endémicas y no se descarta que haya otras por descubrir.
Teniendo en cuenta los datos del SIB, el Ministerio de Ambiente (MinAmbiente) asegura que Colombia es el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en diversidad de anfibios, peces y plantas; el tercero en reptiles y palmas; y el sexto en mamíferos. Esto demuestra que este es uno de los países más biodiversos del mundo.
Jaguares, mariposas, buganvillas, chigüiros, burros, tucanes y palmas de cera son algunas de las especies de fauna y flora más representativas del país y se pueden apreciar en Encanto. Incluso, Antonio, el primo menor de Mirabel, la protagonista de la película, tiene el poder de hablar con los animales.
A continuación les presentamos la lista de animales y plantas que se aprecian en la película con una breve descripción de cada especie y en qué zonas de Colombia habitan.
Jaguar
Aunque en realidad es una pantera, a este felino de color amarillo con manchas negras o marrones, se le conoce popularmente como jaguar. El animal habita principalmente en la Amazonía, pero datos del SIB señalan que algunas de estas especies también hacen presencia en el Caribe, los bosques húmedos del Chocó, la Orinoquia y la Cordillera de los Andes (Oriental).
Como dato curioso, y a diferencia de otros felinos, los jaguares no rechazan el agua. De hecho, son muy buenos nadadores y en la tierra corren muy rápido. A pesar de esto, la especie está en estado de Casi Amenaza (NT) y sus poblaciones son decreciente, pues han desaparecido del 46 por ciento de su territorio original.
Chigüiro
Este tipo de roedor es el más grande que habita en el mundo, pues puede crecer hasta 1,30 metros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos. Son animales semiacuáticos que normalmente pasan el calor del día en el agua o en el barro, y de noche duermen sobre vegetación espesa. Se les encuentra en la Orinoquía y la Amazonía colombiana, siempre en manada.
Como curiosidad, este animal es capaz de comunicarse con su manada utilizando un particular aroma que es secretado por sus glándulas. Además, usa vocalizaciones que incluyen gruñidos, chillidos, ladridos y silbidos. Recurren a esto para alertar peligro, un estado en el que suelen estar, sobre todo por cuenta del hombre que los caza para el consumo.
Danta de páramo
Aunque hay distintos tipos de dantas, los expertos concuerdan en que en Encanto se inspiraron en el tapirus pinchaque para desarrollar el personaje de la película. A esta especie se le conoce comúnmente como danta de páramo, y habita en los bosques nubosos de las cordilleras Oriental y Central.
Organizaciones ambientalistas han llamado la atención para salvaguardar esta especie porque están en riesgo y solo el 15 por ciento del espacio donde habita está declarado como área protegida. Se señala la importancia de garantizar su bienestar porque estas dantas de montaña regeneran silenciosamente la vegetación de páramos y bosques andinos del país.
Coatí
Hocico de cerdo y garras de oso, así se puede identificar a un coatí de la especie nasua nasua.Ya que es un animal exótico, es víctima del tráfico ilegal de animales para el uso doméstico, hecho que puede traer problemas no solo para estas criaturas, sino para los humanos, porque a pesar de ser juguetones, esta especie puede tornarse agresiva en cautiverio.
Lo ideal es dejar que esta especie se deje libre en su hábitat natural, que en Colombia viene siendo el suroriente del país. Allí se desarrollan con una dieta omnívora y ayudan a la reforestación porque tienen capacidad de dispersar semillas.
Tucán
Biólogos, y sobre todo ornitólogos, aseguran que en la película se pueden identificar tres especies de tucán: del Pacífico (ramphastos brevis), del Caribe (ramphastos sulfuratus) y el pechiblanco (ramphastus vitellinus). Todos son omnívoros y comparten similitudes en su forma de vida, la diferencia que presentan, y la más notable, son los colores de su pico.
Palma de cera
Nuestro árbol nacional, la palma de cera, se destaca en la película porque, al igual que en la vida real, adorna los paisajes del país. Este tipo de palma se ve principalmente en Tolima, Cauca, Caldas y Quindío, en este último se destaca el Valle del Cocora, un espacio turístico muy importante, donde se pueden apreciar palmas que alcanzan y hasta superan los 70 metros de altura.
Buganvilias o trinitarias
Esta planta es una de las trepadoras ornamentales más conocidas en el mundo y en Colombia se le llama de diferentes formas: trinitarias, buganvillas o veraneras. Este género se encuentra en todo el país y son identificadas como plantas muy bonitas y atractivas por sus tonos morados, rojos, rosados o, raramente, amarillos o blancos. Tienen flores en forma de tubo que son visitadas por mariposas, las cuales toman su néctar.
Descubre esta y más historias con Exploremos, un espacio para aprender, el canal de contenidos educativos de RTVC - Sistema de Medios Públicos.