Pasar al contenido principal
CERRAR

Encuentro de Cine del Putumayo: tejiendo el territorio a través del audiovisual

Ya son cinco años en que realizadores y cineastas de Putumayo, Colombia y el mundo se encuentran para minguear la palabra, la imagen, los sonidos, y narrar las historias en lenguaje audiovisual.
Encuentro de Cine del Putumayo 2024: programación
Foto suministrada por Encuentro de Cine del Putumayo
Edwin Cárdenas

Un espacio donde convergen las ideas, experiencias de vida y culturas putumayenses. Un lugar para tejer la memoria, para narrar el territorio, y para recordar que la Andinoamazonia RecExiste. Eso es el Encuentro de Cine del Putumayo (ECP).

Es como una especie de tulpa que nació en 2018 cuando los realizadores audiovisuales Sebastián Galvis y Juliana Díaz, hicieron un taller de cine con niños y adultos del Cabildo Inga de Colón, Putumayo. “Empezamos a proyectar películas e hicimos un seminario de cine documental, unos cortometrajes, y eso estuvo muy chévere, entonces dijimos: hay que proyectar esos cortometrajes”. Cuenta Sebastián, uno de los fundadores del encuentro.

A esta idea se unió Pedro Jajoy, representante de la Fundación Alpasamay. Fue así, como se dio vida al primer Encuentro de Cine del Putumayo, un espacio que, en su primera edición, reunió en un solo lugar a más de doscientas personas amantes del arte cinematográfico del Putumayo y otras regiones del país, para tener una conversación alrededor del audiovisual y proyectar cerca de 25 películas.

Cine para conocer y tejer el territorio

Encuentro de cine Putumayo
Foto suministrada por Encuentro de Cine del Putumayo

Los fundadores de este evento piensan que los modelos exógenos de educación no conectan a los estudiantes con lo que es la vida del Putumayo, “son aulas desconectadas de su territorio, y por eso cuando los niños y niñas se gradúan, lo primero que hacen es irse a otro lugar, porque ni siquiera conocen que es lo que hay acá”, comenta Sebastián Galvis.

Es por eso que el encuentro de cine recorre lugares, municipios e instituciones educativas, para presentar películas sobre temas territoriales; sobre el agua, sobre la cultura putumayense, sobre lo que se come en la región, lo que se vive y lo que se vivió, la historia y la memoria. Relatos que hacen que las personas vean sus realidades reflejadas en la pantalla, y se conecten desde las aulas con el territorio.

“Mostrar películas en las instituciones educativas, en los centros culturales, permite que las personas valoren lo que hay en el departamento del Putumayo; quince pueblos indígenas conviviendo, lenguas maternas vivas coexistiendo, comidas distintas, distintas formas de interactuar y crear comunidad, entonces a través del cine nosotros promovemos esa identidad, eso es lo que más nos interesa, que las personas salgan y digan: no me quiero ir, me quedo a seguir haciendo más cosas por el Putumayo”, dice notablemente emocionado, Pedro Jajoy, cofundador del ECP.

Un encuentro de todos y para todos

Aunque los gestores de este proyecto son del Alto Putumayo, el ECP es itinerante y cada versión se realiza en un municipio diferente. La primera en 2018 y la segunda en 2021, se celebraron en Sibundoy; la tercera en 2022, llegó hasta Mocoa; la cuarta en 2023 viajó a Puerto Asís; la quinta, en 2024, se llevará a cabo en Puerto Guzmán; y el próximo año, planean visitar Puerto Leguízamo.

“El encuentro no es una forma colonizadora para que miren lo que nosotros hacemos, sino que vamos a los lugares donde quieren tejer un proceso, porque entre el alto y el medio Putumayo hay una cordillera y las costumbres son distintas. Así que cuando salimos nos apalancamos con un colectivo que ya tenga un proceso en el territorio, y nosotros llegamos a fortalecer, a apoyar, a tejer y a proponer desde el audiovisual, eso genera mucha gratitud de las personas”. Manifiesta Galvis.

Y es que ya son cinco años en que realizadores y cineastas del Putumayo, Huila, Nariño, Caquetá, La Guajira, Puerto Inírida, Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, y de otros países como Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Alemania y Francia; se encuentran en Putumayo para minguear la palabra, la imagen, los sonidos, y narrar las historias de los territorios desde el lenguaje audiovisual.

Por eso este 2024 el ECP abrió las convocatorias “Tejiendo Naciones” y “Reparando Nuestra Memoria”, un espacio donde espera recibir filmes relacionados con temáticas como el río y su tejido territorial, la reparación de la selva; los niños, niñas y jóvenes en sus territorios, las mujeres y sus procesos de vida, y todas aquellas cintas que muestren los conocimientos tradicionales, las cotidianidades; y por supuesto, la lucha y la resistencia de aquellos pueblos que a través del cine, levantan su voz para recordarle al mundo entero que Putumayo, Colombia y la Andinoamazonia, ¡RecExisten!

Artículos Player

ETIQUETAS