Por: Colprensa
Eurocine, el festival de cinematografía del viejo continente más grande en América Latina ha buscado las alternativas para continuar presente en el país y poder desarrollar su edición número 26, que ahora llegará a los autocines.
Es uno de los eventos cinematográficos que desde 1994, sin falta, se realiza en distintas ciudades del país. Un espacio enriquecedor por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa.
Con el respaldo de las embajadas europeas en Colombia y apoyado por diversas entidades, en la primera mitad del año Eurocine estuvo presente en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá con una muestra de nueve películas.
Para esta segunda mitad del año, el festival llegará a los colombianos a través de autocines del 1 al 13 de octubre en diferentes ciudades y municipios del país como: Bogotá, Fúquene, Briseño, Pereira, Cali y Bucaramanga ofreciendo una muestra de 16 películas de diversas secciones del festival.
Los espectadores podrán elegir entre una selección de cintas producidas en los últimos años en el viejo continente, de cinematografías que habitualmente no suelen llegar a la cartelera de cine comercial, como la obra croata ‘Ustav republike hrvatske’, realizada hace cuatro años por el director Rajko Grlic.
De Dinamarca se presentará ‘For Frøsten’, que hace sólo dos años estrenó Michael Noer, así como ‘Posledice’ de Dark Stante, una de las producciones más elogiadas del cine de Eslovenia de los últimos años. De la lejana Finlandia, ‘Aurora’, que Miia Tervo presentó apenas el año pasado.
Aunque el cine francés es más usual en las salas de cine del país, suele mostrarse en comedias ligeras e incluso dramas de época, por lo que ‘Louise en hiver’ de Jean-François Laguionie, es otra de las caras, casi ocultas, del cine galo.
Hungría con ‘Trezor’ (2018) de Péter Bergendy, Irlanda con ‘Arracht’, estrenada por Tom Sullivan el año pasado, así como Italia con ‘A Ciambra’ de Jonas Carpignano, Noruega con ‘Kule kidz gråter ikke’ de Linda May Kallestein y Países Bajos con ‘Mijn bijzonder rare week met Tess’ de Steven Wouterlood, son otras de las películas que el Festiva Eurocine presentará en diferentes ciudades donde ya han empezado a operar los autocines.