Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle: un hogar para el cine comunitario

El próximo 13 de agosto empieza el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, que llenará de cine los barrios de Barranquilla hasta el sábado 17 del mismo mes.
Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle 2024
Pexels.
María Camila Parra Norato

El cine se expandirá hasta los principales centros educativos y culturales de la ciudad con un programa que reúne grandes cineastas para hablar de la fuerza transformadora del cine comunitario.

Barranquilla ha sido un centro audiovisual crucial para el cortometraje en Colombia desde el 2001 gracias a su Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle. Pero la particularidad de la capital del Atlántico no es solo que han creado un hogar para estos formatos cinematográficos, sino que lo han hecho con un enfoque comunitario en pro del desarrollo social de la región. Desde aquel entonces, el cine comunitario del Caribe colombiano se ha potenciado, incentivando a las y los jóvenes que deseen adentrarse en el mundo audiovisual, pero cuentan con pocas herramientas para hacerlo.

Este enfoque se ha reforzado gracias a la Fundación Cine a la Calle que, desde el 2006, se introdujo en el festival para expandir el alcance de los cortometrajes que llegaban a la convocatoria y llevarlos a espacios abiertos en el norte, centro y sur de Barranquilla. En otras palabras, la fundación ha logrado integrar a toda una ciudad en torno al cine, tanto desde su contemplación como desde su creación audiovisual.

Pero este alcance también ha llegado a personas que tienen condiciones fisiológicas como discapacidades visuales y auditivas mediante el programa Cine Accesible: porque hay otras formas de ver y escuchar, apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa Colombia de Película, el cual adapta películas nacionales a las necesidades de esta población. En estos espacios se llevan a cabo exhibiciones fílmicas y talleres audiovisuales que están adaptados a las necesidades de estas personas. Además de esto, el programa beneficia a alrededor de 400 personas en toda la ciudad de Barranquilla con proyecciones en espacios cerrados como salas de cine y en espacios abiertos al aire libre.

Gracias al trabajo dedicado y constante que se realiza a través del festival año tras año, la Fundación Cine a la Calle ha sido una de las organizaciones audiovisuales comunitarias más reconocidas en Colombia y en toda América Latina. Su enfoque antropológico, diferencial y social ha potenciado la formación de nuevos cineastas que se introducen al mundo audiovisual siendo conscientes de la fuerza que conlleva el cine comunitario, mediante la Red Audiovisual Comunitaria del Caribe Colombiano.

Esta red nació en Barranquilla, pero a lo largo de sus más de 5 años de existencia se ha expandido a otras ciudades de la región como una iniciativa que concentra todas sus fuerzas en la formación de artistas audiovisuales que son, además, agentes de cambio para su territorio. En un proceso que introduce a 15 jóvenes de barrios populares en la creación audiovisual, desde la preproducción hasta la apreciación cinematográfica, la Red Audiovisual Comunitaria del Caribe Colombiano instruye a la comunidad en el quehacer audiovisual pasando por la realización de cortometrajes que, al ser finalizados, se proyectan en los barrios donde viven sus creadores.


Lee también:


Este año, los barranquilleros podrán disfrutar de más de 80 cortometrajes de más de 20 países entre Irán, Brasil, Argentina, Francia, México, Polonia, entre otros. En los próximos días saldrá la programación completa del festival, para que todas y todos los amantes del cine puedan disfrutar de un cine consciente y crítico que resalta la importancia de hacer cine en comunidad y que demuestra que las grandes películas también se pueden hacer con poco presupuesto, pero mucha creatividad.

Artículos Player