El cine, los talleres, los conciertos, las exposiciones, el audiocinema y los encuentros virtuales de la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma), tendrán como temática central “En busca del tiempo perdido”. Este enfoque hace referencia al impacto que tuvo para la humanidad la pandemia, las máscaras, los tapabocas, el miedo a salir y a relacionarnos con los demás.
De ese lema parte la imagen oficial Ficma, un escarabajo abierto que es el símbolo de la constante transformación de la existencia y representa el vehículo de encuentro con el tiempo perdido. La imagen es autoría del diseñador visual Alexander Cano, magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, quien se inspiró en el tiempo, el espacio y el movimiento que son las raíces fundamentales del cine.
“En este sentido se pensó Ficma como la recuperación del tiempo que se detuvo durante la pandemia por el Covid-19 y que ahora deseamos recuperar, por esta razón se pensó en un escarabajo rinoceronte. En la imagen vemos los mecanismos que le permiten a nuestro insecto volar en el tiempo y a la vez usar el universo para volar. Apreciamos estrellas y el cosmos en este diseño”, explicó Cano.
Del 23 al 30 octubre se presentarán películas de 30 países en eventos presenciales que, para Federico Zapata, director de la Feria, buscan reivindicar los encuentros que durante más de un año han estado limitados. Esta edición número 12 llegará con programación a veredas de Manizales, casas de la cultura en los barrios y al Teatro Los Fundadores, entre otros lugares.
“Buscamos crear memoria de lo que hemos perdido como paisajes, especies, la condición de humanidad y otros temas. Hemos encontrado que el cine tiene un poder sanador y desde allí queremos entender cómo las películas nos pueden transformar”, dijo el director de Ficma.
El filme inaugural será 'Memoria', dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton. Durante esa semana se presentará la franja de cine ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’; la exposición “Mapa de los sueños latinoamericanos”, de Martin Weber; estrenos nacionales como la película Tantas almas, un taller de guión con Daniela Abad, la presentación de Edson Velandia en concierto y la música de la Orquesta Sinfónica de Caldas, entre otros eventos.
“Nos hemos planteado darle vida al Ecosistema Audiovisual del departamento de Caldas como principio transformador de todas las realidades que nos componen como ciudad y como departamento. Esto, desde la proyección de contenidos que nos han posibilitado poner en diálogo a un sin número de culturas, latitudes, rutas, lenguajes, vidas, rostros e historias de todos los rincones del mundo”, concluyó el director del festival.
Entre los invitados al festival se encuentran la colombiana Lina González, artista plástica; la guionista, directora y productora de cine documental, Priscila Padilla; el director de cine y guionista egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Jerónimo Atehortúa, y el publicista y director de comerciales para productoras de cine de Colombia y Estados Unidos, Andrés Roa.