Estos estímulos buscan apoyar la promoción y distribución de largometrajes colombianos, así como la participación de proyectos y películas colombianas en eventos cinematográficos.
Radio Nacional de Colombia habló con Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional de Proimágenes acerca de esta nueva convocatoria que finaliza el 13 de diciembre de 2024.
“Los estímulos automáticos pertenecen a la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC - que anualmente entrega estímulos para dinamizar y fomentar la producción cinematográfica en el país. Estos se concentran en las etapas de promoción en su estreno a salas de cine, la participación de proyectos y películas en eventos como talleres, mercados, festivales nacionales e internacionales, premios cinematográficos y en la distribución de películas colombianas”, explica Afanador.
Esta convocatoria está dirigida a productores, distribuidores y personas que queden seleccionadas en eventos que aprueba el Consejo Nacional de Cine.
“Teniendo en cuenta el tipo de etapas que apoyan los estímulos automáticos, estos están dirigidos a productores que tengan listas sus películas para su estreno en salas de cine, distribuidores que se pongan la camiseta y distribuyan películas colombianas y personas naturales o jurídicas que queden seleccionadas en los más de 400 eventos que apruebe el Consejo Nacional de Cine”, agregó la directora.
Te puede interesar:
Una de las condiciones fundamentales para participar en el estímulo de promoción es tener una película terminada que cuente con la resolución de película colombiana emitida por el Ministerio de las Culturas y los Saberes.
“Tiene que contar un contrato firmado con un distribuidor para poner la película en salas de cine y otros documentos administrativos y de contenido respecto a estrategia de distribución de la película, pero todas las condiciones de participación en todas las convocatorias están en esta página”, explica Andrea.
También está abierta la convocatoria de estímulos de circulación de películas colombianas a través de festivales de cine que cierra los primeros días de febrero, está dirigida a aquellos festivales nacionales de cine que lleven tres ediciones o más.
“A mediados de marzo también abrimos convocatorias para apoyar producción de documental, de animación, ficción, producción regional y étnica, formación y preservación de patrimonio cinematográfico. Para estar pendientes de todas estas convocatorias pueden visitar nuestras redes sociales @proimagenes”, finalizó Afanador.