Con el propósito de reactivar el sector audiovisual, el Ministerio de las TIC lanzó la segunda versión de la convocatoria ‘Grandes Historias’, una iniciativa que busca financiar 300 propuestas de guiones audiovisuales para la producción de cortos y minis series web que no superen los tres capítulos y cuya duración esté entre los cuatro y seis minutos.
"Grandes Historias es una iniciativa que responde a las necesidades del sector audiovisual; en 2020 contribuyó de manera significativa a su reactivación económica", expresó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.
La convocatoria está dirigida para actores, guionistas, productores, sonidistas y profesionales de la industria audiovisual y estará abierta hasta el 14 de junio.
"Este año, en su segunda versión seguirá aportando en la generación de empleo y oportunidades para todos los trabajadores de la industria. Estamos seguros de que recibiremos producciones de altísima calidad que demuestren una vez más la creatividad y el talento nacional", indicó Abudinen.
El tema de la propuesta puede pertenecer a cualquier género cinematográfico, entre ellos comedia, drama, acción, terror, suspenso, aventura. Sin embargo, el formato debe privilegiar el live action o la imagen real sin excluir la posibilidad de integrar la animación digital o graficación en algunos apartados de la historia.
Para poder participar, el postulante debe certificar su trayectoria en el sector audiovisual, a través de un contrato laboral o de prestación de servicios en el que acredite mínimo dos años de trabajo en la industria o, por lo menos, la participación en tres proyectos. Así mismo, debe pertenecer o tener un vínculo con alguna persona jurídica constituida como Industria Cultural Audiovisual, además de haber logrado dos galardones en festivales reconocidos o, siquiera, nominaciones en tres categorías.
La persona interesada en participar debe adjuntar en un PDF los certificados exigidos, una copia de su documento de identidad y del RUT actualizado, una hoja de vida y una certificación bancaria que no supere los 30 días. De igual manera, debe agregar en un documento la presentación del proyecto con el storyline, temática, audiencia objetivo de la propuesta y resumen de la historia, así como el guion literario unitario o los libretos de cada capítulo, en caso de que se trate de una serie web.
Las historias ganadoras recibirán un estímulo de 12 millones de pesos para la etapa de producción y postproducción, y tendrán la posibilidad de ser transmitidas por las redes sociales de los canales regionales. Incluso, las 20 mejores calificadas por el jurado serán proyectadas en la TV pública abierta.
Si está interesado en concursar y quiere conocer en detalle los términos y condiciones de la convocatoria, puede visitar la página web de la plataforma SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares. Allí no solo podrá valorar los requisitos de la iniciativa, sino es el sitio web elegido para enviar la propuesta.