Con la temática Mujer y frontera, la Muestra de Cine y Video Wayuu reunió a cientos de personas de Maicao, en La Guajira, en espacios de formación, conversatorios y proyecciones para construir narrativas audiovisuales desde la perspectiva de mujeres indígenas que viven en las fronteras.
Las proyecciones a cielo abierto se realizaron en la comunidad Pasipamana y en el asentamiento La Pista, lugar donde habitan mayoritariamente población migrante y retornada.
Con invitados nacionales e internacionales, la Muestra de Cine y Video Wayuu ofreció 5 talleres sobre formación de público, taller de reconocimiento de género en el campo audiovisual, taller de videocartas para la niñez, taller de patrimonio audiovisual indígena, taller de formación de público y realización audiovisual.
La voz y experiencia de las realizadoras indígenas protagonizó el conversatorio ‘Mujer y Frontera, diálogo sobre cine indígena’, este espacio fue para contar la experiencia que han tenido en la realización y producciones desde la mirada indígena, dando a los participantes del evento herramientas para el momento de producir piezas audiovisuales.
El evento también contó con la participación de otros pueblos indígenas como aruhaka, misak, kankuamo, gunadule y la población afroguajira, palenquera y los afros del Pacífico colombiano.
Fueron 3 noches de proyección donde las comunidades wayuu apreciaron producciones propias del territorio y de los pueblos invitados. En la noche de cierre se leyó el mandato de la muestra para reivindicar el rol de las mujeres en las esferas audiovisuales.
La Muestra de Cine y Video Wayuu es el espacio político comunicacional referente de los pueblos indígenas en la región, es impulsado por la Red de Comunicaciones Wayuu Putchimaajana desde hace más de 15 años en territorio colombo-venezolano.