El próximo 9 de noviembre se estrena en salas de Colombia 'Catapum', una película de la directora Palu Abadía, que narra un viaje musical entre New York y Los Montes de María.
El filme contará con las voces protagonistas de las maestras Ceferina Banquez y Pabla Flores, y lleva al espectador a conocer las nuevas voces del bullerengue en el mundo con Carolina Olivares y su agrupación ‘Bulla en la calle’, desde los Estados Unidos, lugar donde mantienen la conexión su tierra y la comparte con el público angloparlante.
'Catapum' es un documental que transcurre entre Nueva York y Colombia, explorando temas relacionados con la música, las tradiciones, la identidad y la migración. Radio Nacional de Colombia habló con su directora acerca de cómo nació esta historia:
“'Catapum' nace a partir de un llamado, caminando por las calles de Nueva York, terminé entrando a un concierto de música afro latina, allí me encontré con la voz de Carolina Olivares, directora del grupo 'Bulla en la calle', y no sé cómo, yo que ni siquiera oía música colombiana, terminé llorando, de pronto el público a mi alrededor también, eso fue un llamado a reconectarme con las raíces y mi linaje. Empecé a seguir a Carolina y poco a poco encontrando mucha magia en esta música, decidí que necesitaba conocer en núcleo de esta tradición y por eso llegue a Maria La Baja a encontrarme con Ceferina Banquez y Pabla Flores, quienes abrieron su corazón sin reparo” Palu Abadía.
Palu, fue seducida no solo por el sonido del bullerengue, sino por las historias que cuentan sus letras y mantienen viva su memoria, lo inclusivo que es su baile, en una rueda de bullerengue todo el mundo es bienvenido, es abierto a la comunidad, son espacios donde pueden estar juntos amigos y enemigos.
“'Catapum', sale de una escena de la película, Ceferina Banquez explica en esta escena, donde la vemos lavando ropa en el río, deja la ropa y empieza esta especie de juego con las manos y el agua para producir un sonido especial. De ahí sale el nombre de la película. La palabra, además, es una onomatopeya y alude a los sonidos producidos con elementos naturales, y su significado en el diccionario remite a los conocimientos de un tiempo remoto” Palu Abadía.
Palu Abadía es cineasta y artista visual bogotana radicada en Brooklyn, Nueva York. Ha trabajado como directora, biógrafa y montajista para diferentes proyectos, incluidos documentales y video-instalaciones, Su trabajo personal abarca desde videos experimentales hasta películas documentales, especializándose en temas que entremezclan identidad, cultura, género e inmigración.
“'Catapum', no tengo donde caer, es una ventanita muy pequeña en la historia de estas mujeres grandes, que han sanado, se han reconciliado con la vida a través del bullerengue, quiero que la gente conozca un poco de esta cultura del bullerengue, que es más que un género musical, es una forma de vida, de relacionarnos, de expresar, la voz de un lamento, una celebración, una memoria que se transmite de generación en generación. Ellas son personajes que tocan el alma, que te hacen repensar la felicidad a través de las cosas simples de la vida, cómo vivimos el territorio, en un país como Colombia, donde de alguna manera todos estamos tocados por la violencia, ellas proponen una lectura reconciliadora y reparadora a través de la música”, dijo la directora.
La película que ha pasado por festivales de Seattle, Nueva York, Vancouver y otros, se estrena el 9 de noviembre en Colombia y para su directora los colombianos deberíamos conocer esta historia porque:
“Debemos conocer el poder inmenso que tiene el bullerengue, oírlo, sentirlo, tenemos que conocer la necesidad de visibilizar realidades raciales, de inversión de recursos, abrir conversaciones acerca de estos temas en los Montes de María. Además, en esta película honramos a nuestras cantadoras, este es un documento donde pudimos expandir la voz de la maestra Ceferina Banquez, a quien perdimos este año, que aunque nos arruga el corazón, estamos muy orgullosos de poder haberla tenido en este film, finalmente, todos los colombianos deberían ver esta película para apoyar el documental en Colombia, que aunque esté hecho con las uñas, tiene mucha pasión, corazón, su mejor forma de apoyarlo es ir al cine”, comenta Palu.
El 9 de noviembre se estrena en Medellín, el 10 habrá un taller gratuito con Pabla Florez y Carolina Oliveros, el 11 se estrena en Bogotá. Durante toda la primera semana las funciones tendrán invitados.
La película estará presente en cinco ciudades del país, en Bogotá, en la Cinemateca Distrital; en Medellín, en el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM y el Teatro Comfama Otraparte; en Cali, en la Cinemateca del Museo La Tertulia; en Cartagena en la Cooperación Española y en Barranquilla en la Cinemateca del Caribe.