Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Prográmate! Llega a la Cinemateca la séptima edición de la Muestra Afro

Del 23 al 30 de noviembre el cine afro se toma las salas de la Cinemateca de Bogotá con muestras nacionales, internacionales y espacios de formación.
¡Prográmate! Llega a la Cinemateca la séptima la Muestra Afro
Cine
Imagen - Escena película 'Felicité'. Dir. Alain Gomis
Diana Leal

Obras audiovisuales realizadas por colectivos, agrupaciones y personas pertenecientes a las comunidades negras, raizales y palenqueras serán expuestas durante ocho días, a partir del 23 de noviembre, en la séptima edición de la Muestra Afro, un espacio organizado por el Instituto Nacional de las Artes, Idartes, a través de la Cinemateca de Bogotá y Grupos Étnicos.

Mauricio Galeano, director del Idartes, destacó en un comunicado de prensa que la Gerencia de Artes Audiovisuales que ha venido trabajando en los últimos años por fortalecer la muestra. “Esto ha permitido la participación de agentes del sector audiovisual afro de todo el país. Así mismo, la Muestra Afro ha sido una oportunidad para desarrollar acciones que articulan al sector audiovisual afro con la diáspora africana en el mundo”.

En esta edición se explorarán y se representarán temáticas como el antirracismo, el feminismo, la ancestralidad, la migración, el desplazamiento, y la música y la danza en el cine, y contará con tres espacios curatoriales: Muestra Internacional, Muestra Nacional y una Retrospectiva dedicada a la cineasta Sarah Maldoror, como espacios de participación y formación.

La Muestra Internacional, se titula ‘La fuerza de las mujeres negras’, y contó con la curaduría de Claire Diao, quien propone siete películas que reflejan cómo en África las mujeres suelen estar a cargo y son consideradas como un eslabón esencial para la sociedad por su capacidad de dar vida y hacer que funcione un hogar. Aún así esto no las libra de ser ridiculizadas, acosadas, negadas, censuradas y olvidadas tras haber sido consideradas “el sexo débil”.

De esta manera, las películas que harán parte de esta muestra serán las películas senegalesas ‘Felicité’, del año 2017, dirigida por Alain Gomis; y ‘Xalé’, del año 2022, dirigida por Moussa Sène Absa; las películas franco senegalesas ‘Astel’, de 2021, de la directora Ramata Toulaye; y ‘La vie de ma mère’, de 2022, dirigida por Maïram Guissé. Así mismo, se proyectará la película francesa ‘Mama Lova’, dirigida por Jeff Taver; ‘Bantú Mama, de República Dominicana, dirigida por Iván Herrera; y ‘Neptune Frost’, de Saul Williams y Anisia Uzeyman, de Ruanda.


Lee también:


En la Muestra Nacional se desarrollarán cuatro programas que desarrollan, a través de las películas seleccionadas, las temáticas de Ancestralidad, Migración y desplazamiento, Cuerpos en movimiento, y Experimentación. La selección de las obras audiovisuales se realizó por medio del programa de Invitaciones Públicas desarrollado por Idartes, y se compone de metrajes producidos en distintas partes del país.

Finalmente, en Retrospectiva, será un espacio en el que, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y Annouchka de Andrade, se hará un homenaje a la cineasta francesa de origen antillano, Sarah Maldoror, quien realizó más de 40 filmes durante toda su carrera que se distinguieron por su gran impacto político transnacional en relación a los movimientos de descolonización africanos de las décadas de la décadas de los sesenta y setenta.

El homenaje se llevará a cabo del 24 de noviembre al 29 de enero del 2023, y se compondrá de nueve títulos y una exposición en la Sala E, dedicada a introducir las relaciones de la obra de Madoror con artistas de América Latina y el Caribe, consulte aquí la programación.

No se pierda esta oportunidad para acercarse al cine afro, consulte los horarios de las muestras y los talleres en www.cinematecadebogota.gov.co

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos