Desde Las Raíces, Los corazones y el Rio Badillo, zona corregimental de Valledupar, hasta Marsella Francia y Rusia. Este es el salto que ha dado la película Tierra Quebrá, de la cineasta vallenata Nina Marín. Obra que en 110 minutos narra la historia de una mujer que pierde a su hijo.
Esta película, a blanco y negro que se convierte en la ópera prima de la cineasta vallenata, ha logrado el reconocimiento del público y del jurado calificador en varios países a donde se ha presentado esta obra que, aunque es una historia de ficción, podría ser el acontecer de cualquier persona en Colombia.
Quienes han visto esta obra se concentran en el acontecer de Manuela, una mujer que después de quedar viuda, regresa a su casa materna junto a sus tres hijos con la finalidad de reconstruir sus lazos familiares y que además, también ha sido permeado por la violencia.
Y es que así como el Caribe colombiano es tierra de historias, contadas por nuestras juglares a través de la música de acordones, en estos tiempos los cineastas se han encargado de llevar a la pantalla grande, relatos reales o ficticios sobre el acontecer de la región. Una de esas historias es Tierra Quebrá, la ópera prima de la maestra en arte dramático y cineasta vallenata Nina Marín, quien cuenta cómo una mujer se levanta ante las penas y el amor familiar.
“Terra quebrá es un drama con tintes de realismo mágico que nos cuenta la historia de Manuela, una mujer quebrada por la vida, el amor y la muerte que regresa a casa materna para poder reconstruir los lazos familiares con su madre Elba, a quien hacía muchos años no veía, pero en este lugar Manuela sufre un quebranto mayor y es la muerte por ahogamiento de su hijo, justamente el mayor, y en el velorio del muchacho la abuela Elba, madre de Manuela, decide enterrar al muchacho con los pies orientados hacia la casa para retener el espíritu y esto pues va a decidir el destino de toda esta familia”, manifestó al cineasta Nina Marín, al referir la sinopsis de su película.
“Esta película nos ubica a los ribereños sobre nuestro entorno, de una manera cruda, en el contexto del abandono de las provincias de las costas caribeñas; es una radiografía del dramatismo que viven las familias, producto del aislamiento en que vivimos”, manifestó Enrique Deluque, poeta, escritor y quién estuvo en la premier de esta producción en Valledupar.
Los reconocimientos
Esta película vio la luz en el 2023, en las salas comerciales y en las salas alternas e independientes del país, con una aceptación muy muy importante del público colombiano, que la hizo merecedora de grandes reconocimientos.
El premio más reciente lo obtuvo en Marsella, Francia, fue el Colibrí de Oro, en el Recon3 Du Cinema sudamericano, un festival que destaca o resalta el cine justamente de Sudamérica. En el mes de diciembre ganó el premio del público, el premio Macondo de la Academia de Cine.
Esta película tuvo su estreno mundial en Moscú, en el Festival Internacional de Moscú, Rusia, el segundo festival de cine más antiguo del mundo, tipo A, y en el Field Festival en Nueva York, obtuvo también una mención del jurado con una película destacada.
Tierra Quebrá fue realizada con talento vallenato, un equipo técnico superior a 20 personas, además de un grupo actoral de más de 80 artísticas, sigue demostrando que en esta tierra macondiana hay muchas historias por contar.