En medio de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas y Día Nacional de la Lenguas Nativas de Colombia se hizo el lanzamiento del Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, único en América Latina.
El Teatro Colón en Bogotá fue el lugar escogido para este lanzamiento, con la participación de delegados de las organizaciones indígenas nacionales, comunidades negras, raizales y palenqueras.
Dicho plan es producto de un trabajo de 12 años, con el cual se buscará proteger y evitar la extinción de 68 lenguas nativas, entre ellas 65 indígenas, dos criollas (palenquera y creole) y una rrom hablada por el pueblo gitano.
Con ello, se beneficiarán 115 pueblos indígenas, que suman casi dos millones de colombianos, como una herramienta para la protección, fortalecimiento y aprendizaje de cada una de la Lenguas Nativas que existen en Colombia.
Durante el lanzamiento del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, afirmó que “es de vital importancia proteger a toda costa las lenguas nativas de Colombia, ya que son un patrimonio invaluable de la nación. Por esto, uno de los objetivos fundamentales del Plan Decenal es el de fortalecer, acompañar y ayudar a los pueblos étnicos de Colombia, pues sus tradiciones son patrimonio inmaterial, parte sustancial de la diversidad étnica y cultural de la Nación, porque en la diversidad está nuestro principal valor”.
Y agregó, “estoy orgullosa de presentarles un hecho: una política pública que está diseñada para hacer aportes claves en el cierre de brechas sociales y en especial culturales en el país, el plan decenal de lenguas nativas de Colombia fue un plan construido con las comunidades de manera participativa retroalimentando todo lo que las comunidades y los distintos pueblos étnicos consideraban debería ser la lengua para todos, por eso este Plan Decenal evidencia que la diversidad lingüística que hay en el país es una de nuestras mayores riquezas y nuestro deber es protegerlas a toda costa y cuidar a los ciudadanos que las promulgan”.
Líderes de los pueblos indígenas, gitanos, palenqueros, raizales entre otros, que apoyaron la construcción del Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia con aportes desde las necesidades de educación y fortalecimiento de esta política.
“Ahora Colombia será un país más incluyente, porque con este Plan Decenal, nos integraremos más como sociedad y mejorará nuestra Calidad de vida", dijo Sharol Yuliana Robles, integrante del pueblo Wayuú Bakatá, lengua wayunaikii.
“Con el Plan Decenal también se reivindicarán nuestros derechos y se reconocerá el valor lingüístico de nuestras comunidades”, manifestó Javier Domico, integrante del pueblo Embera Katio del Alto Sinú. Adicionalmente, Ilda Rosado Epinayu, integrante pueblo Wayuú Bakatá, lengua wayunaiki dijo que, “si reconocemos nuestra riqueza lingüística colombiana tendremos la capacidad de construir nuevas formas de relacionarnos entre todos los colombianos, espero que eso lo logremos hacer con este Plan Decenal".