Periodistas, productores de sonido y en general los amantes del podcast, continuamente estamos pensando cuál será la próxima investigación, la siguiente entrevista o la historia que contaremos en el nuevo episodio o en la nueva serie. Pero pocas veces nos detenemos a pensar o analizar cómo están consumiendo podcast las personas. ¿Nos están escuchando desde el celular o el pc?, ¿en qué momentos del día es donde más se consumen?, ¿lo hacen mientras están cocinando o mientras van en el bus de servicio público? ¿qué temas quieren escuchar nuestros seguidores en momentos determinados? Son detalles que no podemos pasar por alto.
Razones por las que ‘Podcaster@s’, una comunidad para productores y amantes del podcast en español, viene realizando la ‘EncuestaPod’, que ya tuvo algunas ediciones en 2017, 2019 y 2021, pero que regresa en 2022 con el objetivo -principalmente- de identificar las preferencias y las formas de consumo de podcasts de habla hispana.
El consumo de podcast en América Latina y el mundo ha crecido considerablemente en los últimos años. Según la plataforma Statista Digital Market Outlook, en 2021 aproximadamente 621 millones de personas en el mundo escuchaban podcast, con un aumento de casi 88 millones con respecto al 2020.
Este formato que nos permite contar historias con narrativas distintas y ayudas sonoras que la nutren, generando casi que una inmersión en los relatos por parte de las audiencias, se ha posicionado como una herramienta más en el ejercicio periodístico. De tal forma, es muy importante conocer los gustos, los deseos y los intereses de los oyentes para que nuestras voces y las de nuestros protagonistas tengan más alcance. Finalmente, ¡todos queremos que nos escuchen!
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Para conocer más detalles sobre la encuesta, su importancia, su metodología y los datos que nos puede ofrecer, conversamos con Mariana Vaccaro, periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA, y directora y editora de Podcaster@s, que además nos compartió algunas recomendaciones para entender a las audiencias y generar buenas historias en podcast.
¿Quiénes pueden participar de la encuesta?
Cualquier persona puede participar de la EncuestaPod.
Es un estudio para conocer a las audiencias de podcast, así que, si alguna vez escuchaste podcast, ¡te invitamos a participar!
¿Cuáles serán los principales puntos de análisis de esta encuesta?
Nos interesa conocer cuáles son las preferencias de la audiencia a la hora de consumir podcast y eso refiere a diversos puntos de análisis.
Lo que ocurre desde hace años, y se mantiene en la actualidad, es que hay mucha información desconocida sobre les oyentes. Incluso para quienes producen podcast y, por lo tanto, tienen sus propias métricas en relación a cómo escucha su público. Existen datos que no se deducen de esas métricas de los shows, que hay que salir a preguntar a quienes escuchan para conocerlos.
Arrancando por lo más básico, indagamos por los perfiles sociales, por ejemplo, el nivel de educación alcanzado y su nacionalidad.
Buscamos entender ¿para qué consumen podcast? Y también sus preferencias a la hora de elegir qué escuchan: ¿qué temas prefieren?, ¿qué formatos?, ¿cuán importante es la duración del episodio? y ¿qué duración prefieren?
Sabemos que medios de comunicación como la TV implica que el público permanezca frente a la pantalla, pero el podcast permite realizar otras tareas mientras se consume, por eso este estudio consulta sobre las actividades que realizan les oyentes mientras escuchan. De hecho, percibimos cambios en los hábitos de escucha a partir de la pandemia por Covid-19 (en la edición de 2021): aumentó la cantidad de minutos de escucha, usaron más la computadora como dispositivo para escuchar, más gente escuchaba mientras cocinaba y realizaba otras tareas domésticas.
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¿Qué tan importantes son este tipo de encuestas para los nuevos creadores y creadoras de podcasts?
Es realmente importante contar con información sobre las audiencias latinoamericanas, españolas y también de EE.UU., tanto para quienes empiezan a crear podcast como para quienes son expertos y expertas desde hace tiempo. Un eje muy usado por les productores es el que se relaciona a las opciones de monetización porque en la actualidad la mayoría de quienes producen no reciben pagos por los programas que publican en las plataformas de audio. En la EncuestaPod consultamos, por un lado, sobre la disposición para escuchar publicidad. Y, por otro lado, preguntamos sobre la posibilidad de pagar y suscribirse a sus shows favoritos y plataformas con contenido original o exclusivo.
¿Qué experiencias les ha dejado las ediciones anteriores de la encuesta?
¡Muchos datos! Hacíamos la EncuestaPod cada dos años y notamos que la vida útil de cada estudio se estiraba, durante dos años funcionaba como fuente de consulta no sólo para Podcaster@s, también para periodistas, comunicadores y academic@s. Por ese motivo la estamos realizando de manera anual ese año.
Creo que también probamos que cuando hay ganas y una necesidad a cubrir nos podemos unir y avanzar en pos del bien común. La EncuestaPod es colaborativa, esto significa que gracias a cientos de podcasteros y podcasteras de todas las latitudes llegamos a las audiencias. Son les colaboradores quienes invitan a sus oyentes a responder. Y los resultados son abiertos, los publicamos en nuestra web para que todas las personas puedan acceder a usarlos, democratizar el conocimiento es parte fundamental de esta iniciativa.
¿Qué nuevos aspectos o métricas adicionales se analizarán en la encuesta de 2022?
En esta edición vamos a ver qué pasó con el consumo de podcast después de la pandemia, estamos expectantes por conocer este panorama.
También sumamos preguntas para entender qué tan dispuesta está la audiencia a pagar para acceder a plataformas de podcasts donde puedan encontrar material exclusivo.
Como bonus track, y desde tu experiencia, ¿qué recomendaciones darías para entender a las audiencias y, a partir de allí, generar buenas historias en el formato podcast?
Lo primero que recomiendo es definir cuál es tu audiencia: ¿es de tu país o es regional o global? ¿Qué rango de edad? ¿Qué otros consumos culturales tienen?, entre otras preguntas para entender quién esa persona que imaginas está del otro lado dispuesta a escuchar. Luego, pueden ir a los resultados de la EncuestaPod y filtrar: por país, edad, género, etc. Y ver qué respondieron esas personas respecto a para qué escuchan podcast o cuál es la duración ideal de los episodios. Así pueden tener una base sobre la que construir.
Otros dos tips serían:
1. No subestimar a la audiencia.
2. Revisar cuáles son tus podcasts favoritos y analizar por qué funcionan, qué recursos narrativos usan, qué lo hace especial para vos, ahí hay una clave.
Participa aquí de la EncuestaPod.