Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuando el Pato Donald pasó por Colombia

Tras el más reciente adelanto de Encanto, recordamos las visitas que hizo el Pato Donald por Colombia.
Así fue el paso del Pato Donald por Colombia
Foto: Donald duck Facebook
Juan Carlos Garay

El reciente adelanto de la película “Encanto” ha emocionado a muchos: la casa productora Walt Disney ubica su más reciente película en Colombia. Entre las pocas imágenes que hemos visto se incluyen un chigüiro y una bandada de mariposas amarillas, lo cual evidencia que los productores investigaron sobre nuestra fauna y nuestra literatura.  

Pero no se trata de la primera vez que los personajes de Disney visitan nuestro país. Aunque las referencias han sido pocas, los invitamos a revisar películas e historietas, para recordar un par de ocasiones en que el Pato Donald pasó por Colombia.

En 1944, en México, se estrena la película “Los 3 Caballeros”, en la que Donald viaja por Suramérica acompañado por un gallo mexicano (Panchito) y un loro brasileño (José Carioca). Al año siguiente se publicó una historieta, dibujada por Walt Kelly, para promocionar la película. En ella podemos ver a los amigos en una alfombra voladora, pasando por encima del territorio colombiano. Estrictamente hablando, no se bajaron. Pero tenemos evidencia de que cruzaron nuestro espacio aéreo.

Pato Donald

A manera de consolación digamos que sí estuvo en Colombia, en un cortometraje de ese mismo año, pero de una manera no explícita. Estamos hablando de una película llamada “Contrary Condor” en que el Pato Donald viaja a la cordillera de Los Andes en busca de un huevo de cóndor para su colección. Según el historiador J.B. Kaufman en su libro “South of the border with Disney”, el título provisional para la película fue “Colombian Condor”. Al final se quitaron las referencias a Colombia y la historia se ubicó en un paisaje andino indeterminado, pero se sabe que todo el tiempo en que los dibujantes hicieron su trabajo, estaban pensando en nuestro territorio.

En 1998, finalmente, acontece la visita oficial del Pato Donald a Colombia, acompañado por su Tío Rico. Se narra en una aventura dibujada por Don Rosa que lleva por título “The Last Lord of El Dorado”. ¿Cómo no se les había ocurrido antes? El ambicioso Rico McPato se entera de la leyenda de El Dorado y decide venir a buscar dónde esta escondido ese tesoro.

La historia está muy bien narrada: Don Rosa es uno de los últimos grandes dibujantes de patos para la empresa editorial de Disney. La historia empieza con un recuento histórico. Se nos habla de los conquistadores Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmán, y de cómo se repartieron para explorar los terrenos que hoy son Colombia y Venezuela. 

Tío Rico

Y luego el Pato Donald y el Tío Rico llegan a nuestro país. La referencia geográfica es un poco confusa. Digamos que Don Rosa hizo su investigación, pero luego no se preocupó por el tema de la verosimilitud. Los patos se encuentran “en la meseta de Cundinamarca, por encima de la ciudad de Bogotá”. 

Tio Rico

El dibujo es fantástico y nos sugiere, quizás, el cerro de Guadalupe. Los patos están en un convento ubicado en un punto alto y abajo se divisa la capital colombiana. Tal vez el acierto del dibujante está en ubicar la ciudad en el contexto de la cordillera. En ese sentido, Bogotá queda representada como lo que es: una urbe andina.

¿Y, al final, el Tío Rico encuentra el tesoro de El Dorado? Digamos que sí, pero no se lo puede llevar. El destino da un giro inesperado y el tesoro queda en manos del Banco de la República. Es un final amargo para los patos. Quizá es por eso que desde entonces no han vuelto.

Artículos Player