Pasar al contenido principal
CERRAR

"El pueblo negro nunca fue esclavo, fue esclavizado", Dorina Hernández

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico habló también de la importancia del rol de Francia Márquez en el Gobierno Nacional para la comunidad palenquera.
Día de la Afrocolombianidad: importancia, palenques y San Basilio Del Palenque
Foto: 'X'/@chadorinah
Daniel Mondragón.

Cha Dorina Hernández Palomino, lideresa de la comunidad palenquera y Representante a la Cámara del Pacto Histórico, estuvo presente como invitada este 21 de mayo en el programa ‘El Calentao’ para hablar sobre el Día de la Afrocolombianidad.

La representante nacida en Cartagena arrancó la entrevista con un mensaje contundente: “la lengua del cimarronaje es la lengua de la resistencia, la libertad y la dignidad porque fue creada por nuestros abuelos y abuelas para lograr la libertad. Uno de los elementos que debemos aprender y compartir es que el pueblo negro nunca fue esclavo, fue esclavizado”.


Lee también


Por otra parte, dio un mensaje de resistencia en estos tiempos modernos: “aquí en Colombia y América Latina todos portamos esa resistencia y espíritu libertario. Por eso, debemos sacarlo a flote, tenemos que estudiarlo para tener esos referentes y cambiar esa imagen de que somos esclavos porque fuimos sometidos y debemos seguir ese camino de no doblegarse”.

Acerca de la vicepresidenta Francia Márquez y su importancia en el país, aseguró: “Francia y yo pertenecemos a un movimiento en el que trabajamos para que en la constitución política de 1991 se lograra incorporar después de grandes luchas el reconocimiento de los pueblos negros como grupo étnico de este país. Francia representa esa lucha del cimarronaje, esa simbología de lo que es los palenques, que son resistencia, libertad y dignidad”.

También, Dorina Hernández habló sobre los retos que quedan por delante y los estigmas que han sufrido tanto ella como Francia Márquez: “no nos ven como mujeres políticas y se vieron ataques desde la llegada de Francia a la vicepresidencia en la campaña. Hicieron ataques descarados y racistas, tampoco nos ven a las mujeres como gobernantes; se burlaron de nuestras lenguas y dijeron que las mujeres no son aptas para gobernar, además por ser mujer negra hay mucho más énfasis en esa discriminación y ese racismo”.

Por último, habló de unos datos curiosos en la época de la esclavitud y la importancia de las mujeres para lograr la libertad: “el cabello hay que marcarlo en la ideología del pueblo negro. El cimarronaje fue toda la lucha que se hizo antes de constituir los palenques y las mujeres jugamos un papel importante porque los mapas para la fuga, la lucha y saber donde se ubicaban los hombres y las mujeres para saber dónde fugarse de las haciendas, era en nuestro cabello. Esas trenzas eran un mapa e indicaban por donde fugarse”.

Artículos Player