Una mujer del Chocó que aprendió a despedir a sus seres queridos por medio del canto, y un adolescente Wayuú que debe decidir si deja su comunidad por ir a estudiar a la ciudad, son los protagonistas de la franja documental que Señal Colombia tiene programada durante los primeros fines de semana de febrero de 2022.
'Hacerme canto', película documental que sigue a Oneida, una mujer que desde niña aprendió a entonar alabados, cantos fúnebres con los que las comunidades afro despiden a sus muertos para un buen retorno al lugar de las almas, es la encargada de renovar la parrilla el 6 de febrero a las 8:30 p.m.
Oneida, quien fue una de las protagonistas del evento en el que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc en Cartagena, explica en este filme dirigido por Germán Arango “cantamos por tradición, cantamos por dolor; mis sueños son sacar letras de alegría, pero… nuevamente se me oscurecen los caminos por rumores de guerra y no sé qué pensar”.
Durante 52 minutos, los televidentes pueden ver y escuchar en primera persona la historia de esta mujer a la que a los ocho años una serpiente le devoró su pierna izquierda, por lo que se quedó para siempre en Pogue, un pueblo de Bojayá (Chocó), al que solo se puede acceder por un río controlado por grupos armados desde hace más de 20 años.
Desde el patio de su casa y envuelta en mil tareas domésticas, Oneida se hizo compositora, poniendo sobre las melodías de alabaos tradicionales, letras que narran el horror de la guerra y los anhelos de su pueblo. Sin buscarlo, su voz comenzó a viajar por el mundo entero como representante de la reconciliación de un país con una de las guerras más largas de la historia.
“Esta historia que hoy he contado, me hubiera gustado contarla cuando tenía 25 años o menos. Yo creo que, de pronto, ni andaría por acá, ni me hubiera llenado de hijos. Pero yo ya no quiero salir, tengo que amar la voluntad de Dios… ya no estoy arrepentida. Aprender a contar mi historia y mi sufrimiento para mí fue muy valioso”, reflexiona Oneida. Del Chocó a La Guajira
El domingo 13, también a las 8:30 de la noche, la comunidad Wayuú protagoniza el documental 'El niño de arena' de David Herrera, quien presenta a José, un adolescente que no sabe si debe quedarse en su comunidad para preservar las tradiciones Wayuú o irse a la ciudad para estudiar y, así, tratar de esquivar la pobreza. Este audiovisual hablado en Wayuunaiki (dialecto indígena) sumerge al espectador en la lucha que para algunos seres humanos significa el sentido de identidad y pertenencia.
Para el director David Herrera, este trabajo posibilita que la audiencia conozca un poco la vida de cientos de adolescentes indígenas que viven bajo el umbral de la pobreza, luchando por encontrar un sentido de pertenencia en una sociedad distante y racista.
“En medio de su recorrido, encarando sus temores y tradiciones, José Miguel intentará tomar una decisión, auténtica y definitiva, que le lleve hacia lo que siempre ha soñado para sí mismo”, dice el realizador, quien recalca que todos los seres humanos se preguntan constantemente sobre si el destino está escrito o hay forma de cambiarlo.
“RTVC se caracteriza por ser una ventana que muestra todos los rostros y todas las voces de este país diverso, exuberante y vertiginoso, a través de la franja documental el canal refleja esa Colombia que muchas veces no vemos”, dice Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, quien destaca que el trabajo junto a coproductores independientes dan como resultado un “abanico de posibilidades temáticas que nos han permitido destacarnos en el exterior en diferentes festivales cinematográficos del mundo mostrando todo lo que somos”.
Con esta programación RTVC, a través de su canal Señal Colombia, emite historias honestas que son retratadas sin adornos, ni maquillaje con el fin de que los televidentes colombianos puedan, de una u otra forma, sentirse identificados.