Pasar al contenido principal
CERRAR

El avión que yace en un parque de Bucaramanga

Como si se tratara de una sorpresa, apareció en uno de los 223 parques de esta ciudad, una aeronave con la que se busca poner a volar la imaginación de 32.000 niños y niñas.
Radio Nacional de Colombia

Por: Angélica Blanco Ríos.

Caía la noche cuando los habitantes el barrio Campohermoso descansaban, mientras expertos se encargaban de ubicar en uno de los 223 parques de Bucaramanga, las partes de un avión que, aunque está en malas condiciones, sorprende.

Foto: Rafael Grau Santamaría

“Esto asustó a mucha gente, porque nadie espera levantarse y ver de la nada un aparato así”, comenta Carlos Alberto Santander, quien vive y trabaja cerca al parque de la Vida, del barrio Campohermoso, ubicado en la comuna cinco, al occidente de la capital santandereana. “Nunca había visto acá esto. En otras ciudades sí y sé que los proyectos que se adelantan son buenos. Esto puede ser un impulso para que se arregle este lugar que, al recorrerlo se le nota el abandono”, agrega.

“Por eso es que llegó este medio de transporte aéreo al parque. Lo donó un particular y una de las estrategias es aprovechar que es grande, bonito y emblemático, para convertirlo en un espacio donde las familias, niños y jóvenes, puedan pasar un tiempo diferente”, detalla Matilde Muñoz Lasprilla, asesora social y comunitaria de la Secretaría de Desarrollo de la ciudad.

Foto: Rafael Grau Santamaría

No es de extrañarse que los niños que visitan la aeronave, repitan que sueñan con ser pilotos, con viajar por el mundo y hasta con reconstruir este, compuesto por 90 puestos, para hacer de él algo más que ruinas.

Allí lo que se quiere lograr es desarrollar un proyecto que ‘aterrice’ a la realidad a 32.000 niños de Bucaramanga y su área metropolitana. “La idea es que en aproximadamente cuatro meses se reconstruya el avión, se tracen los objetivos con la Alcaldía e inicien una serie de capacitaciones a alumnos de la región, sobre educación sexual y reproductiva. También es importante abordar el tema del abuso, maltrato y la violencia intrafamiliar. En esta ciudad necesitamos salvar a los menores de todo esto que no es alejado de la realidad, ni de la sociedad”, explica Javier Flórez Rodríguez, representante legal de la Fundación Prevenir y Solidaridad Familiar.

Flórez detalla que lo entretenido de trabajar en esta iniciativa es que “no solo intervendrá la administración municipal, sino también se busca que la Defensora del Pueblo, la Personería y otro tipo de entes, se unan y apoyen encuentros que harán volar la imaginación y vida de los niños”.

Foto: Rafael Grau Santamaría

Por su parte, Matilde Muñoz Lasprilla concluye con que hasta el momento la prioridad es que la comunidad se siga apropiando de esta iniciativa y “empiece a quererla, a adaptarse a apropiarse, para saber que va a ser acogida, porque no nos gusta hacer algo sin previa consulta a las comunidades. Además estamos a la espera de destinar un presupuesto”.

ETIQUETAS