Varias figuras tutelares se unen para apadrinar en lo espiritual la presente edición del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla. En principio, los tres sabios catalanes que se acodaron en la ciudad desde mediados del siglo pasado y que le dieron un tono artístico a la capital atlanticense: los intelectuales Ramon Vinyes y Luis Vicens, y el pintor Alejandro Obregón. Por otra parte, siempre estará presente el eco del siempre recordado y desaparecido gestor cultural, cronista y documentalista Heriberto Fiorillo, creador de este evento ya canónico.
Su presencia espiritual es más fuerte hoy como nunca, ahora que no se encuentra entre nosotros.
El Carnaval Internacional de las Artes llega a su edición número 18 siendo, como de costumbre, un evento donde la reflexión es el espectáculo. Una seguidilla de exponentes de la música, la literatura, la danza, el teatro y otras manifestaciones de lo artístico departirán hasta el próximo domingo con el público de la Arenosa, para dar a conocer sus procesos creativos y lo mejor de su pensamiento y obra.
Estas singulares y atípicas carnestolendas (lejanas ya de las fechas oficiales del Carnaval) dieron inicio oficial la noche de ayer con la presentación de la obra "Ocaso en el Sinú" del maestro cereteano Francisco Zumaqué. Seguidamente pudo verse a la agrupación Asendá Abalenga, el proyecto musical del pianista barranquillero de jazz Leonardo Donado. Previamente la actividad había tenido arranque oficial desde horas de la mañana en la Cinemateca del Caribe, donde entre otras se reestrenó la cinta colombo mexicana "Un ángel de la calle", pieza de 1967 del director Zacarías Gómez Urquiza, restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Señal Memoria.
Las actividades de esta edición 18 del Carnaval Internacional de las Artes continúan por estos días en lugares como la Universidad del Atlántico, la Fundación La Cueva, el teatro José Consuegra Higgins y la llamada Calle de La Cueva, donde se podrán ver a grandes representantes de la música locales y extranjeros, entre ellos el trompetista cubano Rafael Gavilán "Pachalo" y el último gran cantante de la Sonora Matancera, Jorge Maldonado (intérprete de "Mala mujer" y "Fiesta", entre otras), a cien años de la creación de la llamada Decana de las Orquestas en el Caribe.
Lee también:
Hasta este domingo se extenderá esta fiesta del pensamiento y las artes, cuando llegue al escenario de la Calle de la Cueva Juventino Ojito con su orquesta, el Son Mocaná, en conversación con Mariano Candela, investigador musical, y Jaime Andres Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia
Toda la información acerca del Carnaval Internacional de las Artes la va a poder usted escuchar en nuestros espacios al aire Son de la Música, El Atardecer y La Onda Sonora.