Pasar al contenido principal
CERRAR

Madres víctimas de los 'falsos positivos' responden a Fico Gutiérrez por eliminación de mural en Medellín 

El colectivo MAFAPO cuestionó enérgicamente al alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, tras la eliminación de mural en Medellín
 Eliminación de mural en Medellín 
Foto: X, @petrogustavo
Sary Tovar

El colectivo Madres de los Falsos Positivos Colombia (MAFAPO), respondió al alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, luego de que la alcaldía de la ciudad borrara un mural realizado el día de ayer domingo 12 de enero, alusivo al colectivo de Mujeres Caminando por la Verdad.

El mural había sido realizado por colectivos artísticos, tras los recientes hallazgos de estructuras óseas en la escombrera, en medio del trabajo que ha venido realizando la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Sobre el asunto, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, había manifestado por medio de su cuenta de X su inconformismo con la intervención que realizaron los colectivos en el lugar. “Una cosa es el grafiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano”, puntualizó el mandatario.


No te lo pierdas: Jacqueline Castillo sobre el acto de excusas públicas: “es un perdón que se le debe a 6.402 madres”


Asimismo, el alcalde mencionó que, por medio de actuaciones como estas, solo se ha querido generar caos y deteriorar la ciudad. “Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay que mantenerlo limpio y bonito, advirtió.

Frente a ello, las madres de los falsos positivos cuestionaron la actuación del mandatario preguntando por qué el alcalde promovería borrar grafitis en memoria de los antioqueños desaparecidos. ¿Y no será que lo que a usted le molesta de esta intervención artística es el mensaje de memoria sobre los desaparecidos en Medellín? 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también reaccionó frente al suceso, calificándolo como un acto fascista. “El fascismo en Medellín borra de nuevo el arte y la libre expresión en los muros.

Los grupos fascistas quieren negar su fascismo: el ser simplemente delincuentes cuyo sectarismo los lleva a eliminar físicamente la diferencia. Esto es fascismo”. comentó el jefe de Estado.

Artículos Player