El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ha dado inicio a la fase dos de la tercera versión del exitoso programa Es Cultura Local, el cual ha brindado un total de 500 estímulos durante el primer semestre de 2023.
En esta ocasión, se entregarán 45 estímulos distribuidos en las localidades de Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Fontibón. Tanto personas jurídicas como agrupaciones y personas naturales, ya sea con o sin registro mercantil, tienen la oportunidad de participar y conocer las condiciones de estas convocatorias que estarán abiertas hasta el nueve de junio, a través de la página del Programa Distrital de Estímulos.
Una inversión de más de 880 millones de pesos respaldada por los Fondos de Desarrollo Local (FDL) permitirá la inscripción de agentes creativos y culturales con proyectos que contribuyan a la dinamización económica y social de las localidades participantes.
Los seleccionados recibirán acompañamiento técnico, formación y apoyo económico, con estímulos que van desde los 13 hasta los 30 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer sus procesos artísticos y culturales.
También le puede interesar:
Pero el programa no solo busca beneficiar a los creadores y artistas, sino que también brinda la oportunidad de participar como jurados a expertos y profesionales en diversas áreas de conocimiento.
Se seleccionarán 15 personas con un mínimo de 4 años de experiencia en emprendimiento cultural y creativo, industrias culturales o creativas, economía cultural o creativa. Aquellos interesados podrán inscribirse y conocer los detalles de la convocatoria en la página del Banco de Expertos para el Sector Cultura.
Cada localidad participante cuenta con convocatorias específicas para impulsar el desarrollo cultural y creativo en su área. En Tunjuelito, se otorgarán siete estímulos para el fortalecimiento de proyectos culturales y creativos, con un valor de $18.557.800 cada uno. Por su parte, Bosa ofrecerá ocho estímulos para proyectos emergentes, valorados en $15.645.536 cada uno, y dos estímulos para proyectos consolidados, valorados en $18.049.642 cada uno.
La localidad de Kennedy entregará cuatro estímulos para espacios culturales y creativos independientes, con un valor de $30.172.500 cada uno, así como 16 estímulos para el fortalecimiento de proyectos culturales y creativos, con un valor de $20.789.204 cada uno.
Finalmente, Fontibón contará con convocatorias en tres categorías: procesos de formación, festival emergente y fortalecimiento de proyectos. En la categoría de procesos de formación, se otorgarán cuatro estímulos de $19.717.789 cada uno. El festival emergente recibirá un estímulo de $20.455.000, y en la categoría de fortalecimiento de proyectos, se entregarán tres estímulos de $13.462.800 cada uno.
Estas convocatorias representan una oportunidad invaluable para el sector cultural y creativo de la capital. El compromiso del Programa Es Cultura Local es claro: promover la estabilidad y sostenibilidad de este sector vital para el desarrollo de nuestra sociedad. El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y los Fondos de Desarrollo Local (FDL) trabajan de la mano para asegurar que los estímulos lleguen a quienes más lo necesitan y así impulsar la cadena del sector desde la creación hasta la comercialización.