Considerado un baluarte de la guitarra en el vallenato, el músico cesarense murió el lunes en la mañana. Era el padre del cantante Chabuco y del guitarrista Hugues Manuel Martínez.
El músico Hugues Martínez, guitarrista legendario del mundo del vallenato e inspirador de canciones como ‘Parrandas inolvidables’ de Gustavo Gutiérrez y ‘El pirata del Loperena’ de Rafael Escalona, falleció en la mañana del lunes 1 de octubre, víctima de un infarto.
Nacido en Atánquez, Cesar, en 1935, Martínez se destacó por su interpretación típica de la guitarra. Muy joven, desde su paso por el colegio Loperena en Valledupar, armó sus primeros grupos para llevar serenatas. Allí conoció a Rafael Escalona y a sus colegas en la ejecución de la guitarra, Julio Bovea y Ángel Fontanilla.
A sus 17 años decidió probar suerte en Bogotá, y allí, junto con Lucho Goenaga y Tony Solano, integró el Cuarteto Colombia, agrupación de carácter vocal que trasegó por varios géneros colombianos.
En lo sucesivo, se desempeñó como uno de los principales guitarristas vallenatos del país, al lado del cantante Alberto Fernández en Los Auténticos Vallenatos y también como acompañante de los Hermanos Zuleta.
Sus hijos Hugues Manuel y José Darío, mejor conocido como Chabuco, también le han ayudado a dar un giro a la música de acordeón, gracias al virtuosismo con la guitarra que ostenta el primero, como por las mezclas entre vallenato, jazz y bossa nova que ha efectuado el segundo.
La canción ‘El pirata del Loperena’, que alcanzó a serle atribuida a él pero que en realidad es de Rafael Escalona, narra sus amores de adolescencia, al decir: “No te extrañes que yo me haya desterrado / y no camine por el barrio Loperena. / Te juro que vivo como el pirata, rondando, / la muralla e’ Cartagena”.
De igual manera, Gustavo Gutiérrez lo inmortalizó en ‘Parrandas inolvidables’ al decir: “Yo no Puedo separarme / de las cosas más hermosas, más ligadas a mi vida, / como estar enamorado / y escuchar de Hugues Martínez su guitarra tan sentida”.
En redes sociales, los músicos vallenatos lamentaron la partida del músico y amigo. “Lamento de manera profunda el fallecimiento de mi amigo y compañero de batalla, por siempre vivirás en mi corazón”, escribió Poncho Zuleta.
De igual manera, Jorge Celedón aseguró: “Se nos fue un maestro de la guitarra. Hugues Martínez deja un legado a las nuevas generaciones, paz en su tumba y fortaleza para su familia” y Wilfran Castillo manifestó: “Se fue un caballero feliz”.