Ante unas 10 mil personas y con la Lectura del Bando, Barranquilla está a las órdenes de su realeza carnavalera, encabezada por la reina Natalia De Castro González; el rey momo, Sebastián Guzmán Gallego; y los reyes infantiles Tahiana Rentería De Ávila y Diego Chila Acosta.
Durante el evento se rindió homenaje a Barranquilla por su declaratoria como villa en 1.813, los 120 años de la Batalla de Flores; 20 años de la declaratoria de la Unesco, como Obra Maestro del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y hace 10 años Capital Americana de la Cultura.
En la puesta en escena participaron unos 300 bailarines, quienes con su coreografía resaltaron las manifestaciones culturales que dan vida al Carnaval de Barranquilla y ritmos musicales que se escuchan en la ciudad como la cumbia, el mapalé, el garabato, la champeta, el reguetón, la bachata, el merengue, la salsa, entre otros.
La realeza carnavalera recibió del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el mando simbólico de la ciudad. La reina Natalia, las llaves de Barranquilla para dar apertura a las actividades previas al carnaval, que se realizará del 18 al 21 de febrero; el bastón de mando quedó en manos del rey momo, Sebastián y de los reyes infantiles Tahiana y Diego, quienes tienen la responsabilidad de hacer gozar a quienes lleguen a la capital del Atlántico.
El alcalde Pumarejo decretó como días cívicos, las fechas establecidas para las carnestolendas.
El Bando
Una vez recibió el mando de la ciudad, la reina del carnaval Natalia De Castro expidió su decreto real en el que ordenó alistar la mochila y que “vengan todos a bailar, porque este Carnaval ni crean que me lo van aplazar”.
Durante la Lectura del Bando, la reina rindió un homenaje al sargento, Javier Solano Ruiz, integrante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, quien murió al atender la emergencia que se presentó en diciembre del 2022 por el incendio de dos tanques de almacenamiento de combustible, en la zona portuaria de la ciudad.
“Y este mandato va pa’ que nos hagamos escuchar desde Barranquilla hasta el cielo: Javier Solano Ruiz. Más que un bombero, serás siempre un héroe verdadero. ¡ordeno que estalle el más fuerte aplauso de Barranquilla, para que nos oiga nuestro eterno guerrero!”, expresó.
Con la Lectura del Bando está en marcha el conteo regresivo para los cuatro días del Carnaval 2023, del 18 al 21 de febrero.