La Batalla de Flores es el desfile que abre los cuatro días de fiesta en el Carnaval de Barranquilla. A lo largo del tiempo los carruajes se transformaron en grandes estructuras con movimiento elaboradas por los maestros artesanos.
En el libro, Carnaval de Barranquilla la fiesta sin fin, el editor, guionista y periodista Alberto Mario Coronado Vargas explica que en el año 1900 Colombia se encontraba sumida en la Guerra de los Mil Días y las fiestas de Carnaval fueron suspendidas.
“Solo hasta 1903, luego de la firma de los armisticios de Neerlandia y Wisconsin, que pondrían fin a la guerra, Barranquilla recuperó sus fiestas celebrando de manera simbólica el cese de las hostilidades”, sostiene Coronado.
Te puede interesar:
Cuenta Alberto Coronado, que el general Heriberto Vengoechea, propuso a la Junta Directiva del Club Barranquilla y al que en ese momento era el presidente de las fiestas “llevar a cabo una batalla campal en la que en vez de letales obuses se empleara artillería pesada de flores tropicales”.
Es así, como el sábado 21 de febrero de 1903 se realizó por primera vez la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla.
Alfredo de la Espriella, historiador de Barranquilla en el 2003 publicó en su libro Carnaval de Barranquilla: centenario de la Batalla de Flores que este desfile era un elegante paseo por el Camellón del cual partían dos bandos.
Cortesía Museo Romántico
“Estos bandos estaban integrados por familias que en sus ‘Victorias’ primorosamente decoradas con flores naturales y motivos festivos originales salían al encuentro de la Batalla”, dice De la Espriella.
Escribe Alfredo De la Espriella: a la hora decisiva las trompetas militares del cuartel sonaron al compás de bombos y platillos y la algarabía propia estimulada por el bullicio de la gente; se inició la batalla con la artillería de serpentinas, confetis, flores naturales y perfumes que se ‘disparaban’ ambos bandos durante el recorrido de cuatro vueltas a la manzana. Terminado el ‘combate’ los dos bandos se reconcilian para disfrutar de aquella paz.
Cortesía libro Carnaval de Barranquilla: la fiesta sin fin
Por su parte Mariano Candela periodista barranquillero -en el libro Carnaval de Barranquilla: la fiesta sin fin- escribió que gracias al éxito en ese primer año desde entonces, la Batalla de Flores da inicio al Carnaval de Barranquilla.
“El paso del tiempo no ha sido obstáculo para que la Batalla de Flores siga contando con una participación masiva. Es un desfile esperado con ansia y emotividad: un encuentro festivo de confraternidad y regocijo”, puntualiza Mariano Candela.
Celebración 120 años de la Batalla de Flores
El diseño artístico de la Batalla de Flores es un espectáculo que está dividido en cinco grandes bloques. El primero habla de la Edad Media, el segundo hace referencia a las Memorias del Camellón, el tercero Puerta de Oro, el cuarto Barranquilla Festiva y el quinto Patrimonio.
“Estos bloques van recreados por estas majestuosas carrozas y cada una nos va contando parte importante de lo que es la historia y la evolución de la Batalla de Flores en estos 120 años” informa José Jiménez Romero encargado de la dirección artística del desfile con María José Oñoro.
Para este sábado 18 de febrero la Batalla de Flores arrancará a las 11:30 a.m. Contará con más de 73 grupos folclóricos, 60 disfraces entre individuales y colectivos e invitados nacionales e internacionales.