Pasar al contenido principal
CERRAR

Jazz al Parque 2023: el talento colombiano se toma el escenario

Celebramos la nueva edición de este festival con cinco recomendaciones locales que ustedes podrán escuchar entre el 9 y el 10 de septiembre en el Parque El Country.
Cinco artistas colombianos que debes escuchar en Jazz al Parque 2023
Cortesía
Luis Daniel Vega Pinzón

El Parque de la Independencia es un emblemático escenario natural y recreativo ubicado en el centro de Bogotá. Fue inaugurado el 23 de julio de 1910 como parte de la conmemoración del primer centenario de la independencia de Colombia. A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, luego de profundas alteraciones a su arquitectura original y el descuido generalizado, pasó de ser un atractivo turístico a una zona decadente y olvidada por las administraciones. Solo hasta mediados de los noventa fue recuperado gracias a las políticas que fomentaban el espacio público como lugar ideal para el libre ejercicio artístico.

Parte de la redención sucedió entre el 4 y el 6 de noviembre de 1995 cuando quinientas personas se dieron cita en la pequeña concha acústica de La Independencia donde se llevó a cabo la primera versión de Jazz al Parque. Respecto al contexto y la importancia del evento, el testimonio del bajista y compositor Juan Sebastián Monsalve –incluido en el libro ‘Jazz al Parque: 15 años de jam’ (OFB, 2010)- resulta revelador: “La movida del jazz en Bogotá se empezó a despertar con el Festival de Jazz del Teatro Libre en 1988. Era una opción elitista poco accesible para estudiantes y gentes del común. Sin embargo, los pocos fanáticos del jazz que habíamos a principios de los años noventa vimos allí a grandes genios. Además, era el único chance de ver quién hacía jazz por acá (…) Jazz al Parque fue la primera convocatoria democrática, abierta y pluralista, que mostró la realidad de una escena muy incipiente. Fue el primer intento de agremiar algo que nunca había estado agremiado; una escena que apenas era una ilusión. Aquí no había ni emisoras que transmitieran jazz, ni disqueras que prensaban, ni sitios donde tocar, ni sitios donde estudiar”.  


Contenido relacionado:  


En la actualidad, aquel dramático diagnóstico es apenas una singular anécdota si tenemos en cuenta que, un cuarto de siglo después, la realidad del escenario jazzístico en Bogotá –para bien de sus protagonistas- ha cambiado radicalmente. Un solo dato sirve de ejemplo: según el Observatorio de Cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en 2022 asistieron más de 40.000 personas a Jazz al Parque. La estadística es contundente: ¡el número de asistentes a la fiesta del jazz en Bogotá es ochenta veces mayor a la de aquel noviembre de 1995!

Jazz al Parque, como la movida del jazz nacional, goza de buena salud. Celebramos la nueva edición de este festival con cinco recomendaciones locales que ustedes podrán escuchar entre el 9 y el 10 de septiembre en el Parque El Country, localizado al norte de Bogotá.


También te puede interesar:



Melífora

Melífora es una palabra juguetona que no aparece en el diccionario. Según Juan Ignacio Arbaiza, el neologismo traduce “recipiente que cuida y transporta la melodía”. Con esta metáfora como premisa, el saxofonista, flautista y compositor convocó a un colectivo de músicos que tejen contrapuntos y polifonías oníricas, asentadas en fuentes afroperuanas y amerindias.    


Juan Pablo Cediel Quinteto
 

“Comunero inconforme”. Así definió el escritor Eliécer Arenas Monsalve la personalidad musical del pianista y compositor Juan Pablo Cediel, quien nació en San Gil, Santander, en 1983. Dentro del contexto de la música andina colombiana, la obra de Cediel es disruptiva y arriesgada como lo evidencia ‘El encuentro’, su cuarta producción discográfica publicada en febrero de 2023.
 

Puerto Candelaria

Hace 21 años Puerto Candelaria debutó con un disco que sacudió ciertos dogmatismos incrustados tanto en el jazz como en algunas músicas raizales colombianas. De aquellos días permanece la irreverencia y el humor, soportados en una cuidadosa puesta en escena que incluye lugares imaginarios, coreografía y sátira política. Todo ello envuelto entre aires de cumbia, pasillo y bolero.
 

Siete Ríos

 

Siete Ríos es un septeto bogotano conformado en 2019. Juan Daniel Vargas, su guitarrista, resalta que la exploración del grupo está enfocada en las músicas de la diáspora africana y su inevitable encuentro con el jazz. Vargas, a quien conocemos por hacer parte de Los Pangurbes, aclara que esa búsqueda también ha estado inspirada en Coltrane, Pacho Dávila y el minimalismo estadounidense. En Jazz al Parque presentarán ‘Siete ríos’, disco con el que debutaron a finales de 2022.
 

Igsabelar Ensamble
 

Igsabelar Ensamble debe su nombre a una emblemática ruta de transporte urbano que antaño franqueaba buena parte de Bucaramanga, ciudad en la que nació esta agrupación cuyo inusual formato –más cercano a una orquesta de cámara- resulta idóneo para abordar con frescura e imaginación las sonoridades colombianas de raíz andina.
 

Artículos Player