Este festival, que llega a su edición número 33, fue creado como una expresión de la identidad sanvicentuna, donde se resalta la amalgama de culturas colonas y propias. Además de resaltar su diversidad de flora y fauna.
La Radio Nacional de Colombia transmitirá a través de las 16 emisoras de paz un programa especial dedicado a la cultura de El Yariseño para que todos los colombianos conozcan San Vicente del Caguán, su gente y sus tradiciones.
Con una variada programación, la comunidad de este municipio del norte de Caquetá se prepara para el inicio de las fiestas sampedrinas que se vivirán desde hoy jueves 20 hasta el próximo domingo 23 de junio.
“En este festival lo que se busca es exaltar el baile El Yariseño del maestro Jorge Villamil Cordovéz, un baile que nace en el año 1970 y que hoy es la máxima representación artística y cultural de nuestro territorio”. Manifestó Melquisedec Paredes, coordinador de la Casa de la Cultura municipal.
Este evento tiene como actividades principales: la ejecución del baile de El Yariseño y del sanjuanero caqueteño por parte de las ocho candidatas de diferentes sectores del municipio; desfile de carrozas y comparsas alusivas a la flora y fauna de la región; así como la velada de la elección y coronación de la nueva embajadora cultural quien representará a los sanvicentunos el próximo año en el festival departamental del Piedemonte Amazónico. También se contará con la presencia de artistas de talla nacional quienes darán un show musical para amenizar las fiestas.
El representante cultural resaltó la importancia de este espacio para fomentar la paz a través de la identidad cultural:
“Cuando hablamos de cultura estamos hablando de la principal estrategia para que los territorios y municipios como San Vicente del Caguán construyan el tejido social, construyan paz. Es la forma donde convergen todos. Somos un municipio que ha renacido como el ave fénix. Somos reconocidos por nuestro folclor, por su gente y por las tradiciones”.
Cabe resaltar que aunque el baile típico y representativo con el que se elige a la nueva embajadora cultural es El Yariseño, para esta ocasión y luego de veinte años de no ser incluido, las candidatas tendrán que bailar y ejecutar, adicionalmente, el sanjuanero caqueteño: una danza que mezcla las tradiciones heredadas de la colonización huilense y las identidades pluriétnicas del departamento, que además hace parte del evento más importante de las fiestas en Caquetá, el Festival del Piedemonte Amazónico que llega a su versión 28 y se desarrollará del 26 al 30 de junio en la ciudad de Florencia.
El equipo de la emisora de paz de San Vicente del Caguán 93.3 FM transmitirá este sábado 22 de junio de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. un programa especial desde el parque Los Fundadores de este municipio para las 16 emisoras de paz y, de esta manera, todos en Colombia sepan a qué suena “el canto de la Amazonía al despertar”.