Las fiestas de San Pacho están dentro de la lista de las conmemoraciones que 'guardan' mayor expresión cultural. Este evento cuenta con más de 300 años de historia, mismo que le rinde homenaje a San Francisco de Asís.
Su origen se remonta al 4 de octubre de 1648, cuando un monje franciscano edifico un templo en honor a San Francisco de Asís; además, para honrar este evento, se llevó a cabo una procesión en canoas por el lado derecho del río Atrato.
Cabe mencionar que en 2012 esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Y es que desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre, las calles de Quibdó se convierten en el escenario más colorido de todos, pues las comparsas y los desfiles se toman los barrios franciscanos de la ciudad.
La mayoría de las actividades de la fiesta de San Pacho tienen lugar en el malecón, frente al río Atrato, incluyendo carrozas, comparsas, procesiones, muestras gastronómicas, actuaciones de orquestas tanto nacionales como internacionales; así como presentaciones folclóricas de las comunidades afrodescendientes y de los pueblos indígenas del Chocó.
Es un auténtico carnaval que cuenta con una amplia variedad de danza, teatro y verbena, música que inicialmente se organizan en 12 barrios de Quibdó.
El 3 de octubre la figura de San Francisco de Asís recorre el río en las famosas balsas. El 4 de octubre se celebra una solemne procesión de estatuas del patrono por las calles de la ciudad. Por último, estas fiestas terminan con una ofrenda al Santo con el “teatro misterio” levantado en su honor.
Te puede interesar:
¿Qué festejos o actividades se destacan en estas fiestas?
Alborada: este evento marca el inicio de toda la celebración, porque de todos los barrios salen procesiones que luego tendrán encuentro en el parque Centenario, donde se lleva a cabo la eucaristía.
Desfile de disfraces y juegos pirotécnicos: El 3 de octubre, se realiza la balsada, un desfile por el río Atrato en el que participan balsas que llevan la imagen de San Francisco de Asís sobre elaborados altares.
Gozos franciscanos, procesión: El 4 de octubre es la fecha en la que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís, por ende, las actividades del día tienden a ser ceremoniales y religiosas.
Desfile de arriada de banderas: En horas de la tarde del 5 de octubre, se ofrece un desfile donde los abanderados arrían las banderas, mientras que las chirimías (género orquestal chocoano) y la pólvora anuncian el final de las Fiestas de San Pacho.
Actualmente, estas fiestas mantienen sus tradiciones y así mismo conservan aspectos que unen el folclor del Pacífico, con los actos religiosos de esta celebración: es así, como estas fiestas se convierten en todo un carnaval que ofrece a los chocoanos y a visitantes lo mejor de la música, la gastronomía, las artesanías y en resumen el folclor de las comunidades afrodescendientes.