Pasar al contenido principal
CERRAR

En la gema escondida del sur del Tolima, se vivió la 2da Feria Internacional de Café

Del 1 al 3 de noviembre, en el municipio de Planadas, se encontraron productores y productoras de café especial del Tolima con compradores de países de Europa, Asia y el Continente Americano.
Ingrid Lorena Jimenez Diaz

La Feria Internacional de Café, ‘Tolima: Corazón Cafetero de Colombia 2024’ culminó con gran expectativa, logró fortalecer la cadena productiva del café tolimense, conectando a productores locales con compradores nacionales e internacionales. Un espacio que reunió lo mejor del café, en concursos, subastas, rueda de negocios y una agenda tecnológica.

Los visitantes pudieron degustar de las variedades de café de especialidad, conocer los procesos de mano de cada caficultor y a su vez llevar  paquetes  a sus casas para disfrutar de tazas de alta calidad.

Es de anotar, que es la segunda vez que en el Tolima se desarrolla la Feria Internacional de Café, la primera versión se desarrolló en la capital musical de Colombia, en esta oportunidad los habitantes del municipio de Planadas fueron los anfitriones. Este año en tres días se reunió a los mejores de la cultura, la industria y el entretenimiento en torno al café, también se brindó productos de cacao, vino, artesanías y agroturismo del departamento.

De la Feria se pudo ratificar que el territorio tolimense es el tercer productor de café de Colombia y se destaca en el mercado de cafés especiales a nivel nacional e internacional. Cultivo que se cosecha en casi todos los municipios. Por tal razón, se siguen abriendo espacios de formación en catación y barismo para todos los jóvenes.

Respondiendo a esa relevancia dentro del sector rural del país, para esta edición 2024,  La Feria Internacional de Café, logró reunir cerca de cuarenta compradores internacionales provenientes de: China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Malasia, República Checa, Austria, Francia, Suiza, Reino Unido, Taiwán; así como personalidades del mundo del Café en representación de marcas como: Canasto Coffe, Coffe County, Glitch, Backyard Beans, Sump Coffe, Utopian, Epoch, Trevo Coffe, The Minners, Yoco, Banexport, Villa Clara, Yipao Coffe, Plot Coffe, Caravela, Café 100 Años, entre otros.


Puedes leer: Conoce los logros y las cifras históricas de la COP16


En la subasta

Colombia y Estados Unidos fueron los que más compraron, seguido de Japón. Daniel Álzate de la  firma Banexport Café 18 S.A. fue quien se llevó el último lote con un valor histórico. El café geisha de la finca El Progreso de Adriana Díaz Castillo, caficultora de Icononzo, alcanzó el más alto precio, un récord de 69 dólares por libra.

“Duro el camino, pero veníamos por él, a llevarnos el mejor café de Colombia. Muy buen café, tuvimos la oportunidad de probarlo y pues lo vamos a disfrutar acá en Colombia también”, sostuvo Álzate.

Los visitantes pudieron apreciar 175 estands, fue la mejor vitrina para promocionar los productos insignia del departamento alrededor del mundo. Para los productores, la Feria Internacional de Café es una gran oportunidad.

"Estoy muy feliz pues recién llegando al parque de Planadas, me llamó un cliente y me dijo le tengo un contrato, gracias a Dios se firmó y esto muestra los resultados de los esfuerzos de todos, para sacar adelante un evento de este tipo, además estos logros son el resultado de muchos años de trabajo y de cambiar los métodos de producción apostando a la calidad", indico Willington Gutiérrez, caficultor tolimense.


Lee también: Harris o Trump, cómo impactará su política migratoria a América Latina


Concursos y agenda

La Feria internacional de Café, contó con eventos de talla regional, nacional e internacional como el Campeonato de catación y barismo donde los niños fueron los protagonistas: Juan Pablo Gutiérrez, 4 aciertos en 0:55,37 Sara Duque, 4 aciertos en 1:04,66. Por su parte Irwin Calderón logró ser el campeón en categoría profesional, ellos serán los delegados para representar al Tolima en competencias nacionales e internacionales.

La gobernadora del Tolima reiteró su respaldo a las iniciativas que promuevan el crecimiento regional, instando a los ciudadanos a sentirse orgullosos de su origen, a amar su Tolima y hacerse fuertes ante la adversidad, porque “Dicen que cuando las raíces son profundas los árboles no le temen al viento”.

Finalmente, con broche de oro cerró la Feria Internacional de Café 2024, con un espectacular concierto del  chaparraluno, Juan Carlos Zarabanda, quien  se  tomó el Parque de Los Fundadores del municipio de Planadas, alrededor de 2.000 personas cantaron a todo pulmón los éxitos del artista tolimense. 
 

Artículos Player