Pasar al contenido principal
CERRAR

Compositores y músicos en Fonseca siguen trabajando por la preservación del vallenato

El Festival del Retorno llegó a sus 50 versiones, en el que las nuevas generaciones siguen preservando el legado musical de los grandes juglares vallenatos.
Jaimelis Fonseca Sierra

Entre cantos, tonadas y toques de acordeón, caja y guacharaca, compositores y músicos del municipio de Fonseca y La Guajira siguen trabajando de manera incansable para hacer del Festival del Retorno el escenario donde la música vallenata se respeta y engrandece como género insignia del folclor colombiano.

Para la celebración de los 50 años del Festival de Retorno, compositores como Hugues Peñaranda y músicos como José “Changa” Romero, resaltan que la “tierra de cantores” sigue siendo el lugar donde las parrandas se mantienen vigentes, y el género vallenato conserva su esencia pese a la evolución y cambios ha experimentado.

Festival del Retorno: compositores, músicos y nuevas generaciones

Por ello muchos cantautores y repentistas, siguen poniéndole el alma a letras costumbristas que hablan de las vivencias de Fonseca, sus personajes y momentos significativos, siendo precisamente esas canciones las preferidas para recordar en medio de las parrandas y eventos especiales que hacen parte de esta cultura de la música de acordeón.

Hugues Peñaranda Rincones, el compositor de las letras sentidas

Festival del Retorno: compositores, músicos y nuevas generaciones

A sus 90 años, se ve lleno de vida y con ganas de seguir componiendo canciones de todo lo que llega a su mente y a su corazón, manifiesta que la clave de la juventud es cantar y amar todo lo que se vive y con quien se vive.

Ha tenido la oportunidad de entregar canciones que fueron grabadas por artistas como Ismael Rudas y Juan Piña, Elías Rosado, Jorge Celedón, Silvio Brito, entre otros.  

Entre risas y un poco de nostalgia, recuerda que, en uno de los Festivales del Retorno, participó en canción inédita junto a Carlos Huerta, pero ambas canciones fueron tan buenas, que quedaron empatados ganando los dos el primer lugar.

También recuerda las parrandas donde baluartes del vallenato como Luis Enrique Marinez, “El pollo vallenato” quien embelesaba con las notas de su acordeón, el compositor de Berta Caldera, Bienvenido Martínez dejaron huellas en cada una de las fiestas de la tierra de cantores.

Con más de 500 composiciones, muchas de ellas grabadas no solo por artistas sino en la memoria de los fonsequeros y de los amantes del vallenato, Hugues sigue defendiendo y amando la música vallenata como ese tesoro que se le entregará a las nuevas generaciones, para que ayude a preservarla con autenticidad.

José “Changa” Romero un músico de corazón alegre

Festival del Retorno: compositores, músicos y nuevas generaciones

Tocar los instrumentos en especial la guacharaca es su pasión, desde que quedo pensionado por el magisterio se dedicó a recorrer eventos hablando de la música vallenata y a tocar en festivales con sus colegas, además de entonar canciones siempre en segunda voz, como un fonsequero más que siente la dicha de nacer en un municipio de tanta historia musical.

Para ¨Changa´ sus más grandes recuerdos lo remontan a su amistad y cercanía con Carlos Huerta, para él, el mejor compositor de la tierra de cantores, que, aunque tenía sus raíces en su vecino municipio Barrancas, siempre dejó su corazón en este lugar donde hoy se le recuerda como uno de los amantes del folclor que marcó con tinta indeleble el nombre de Fonseca en su más sonada canción “Tierra de cantores”.

Para este musico, el vallenato en este relevo generacional debe estar cargado de esas historias de antaño que son las que hacen un recorrido por personajes que dejaron su huella, por eso le encanta hablar en cada evento o lugar a donde llega, de las historias de su festival y de esos grandes juglares que hoy por hoy siguen dejando en cada canción sembrado el nombre de Fonseca.

Recuerda también sus pasos por la Kz “La estrella”, “La Currucuchú” y otras donde alternaba con agrupaciones de la talla de Celia Cruz, Juan Piña, Jorge Oñate, Binomio de oro, entre otros.

Según estos dos amantes del folclor, el festival no puede morir así como las tradicionales parrandas cargadas de anécdotas y vivencias. Para ellos, el Festival del Retorno no solo brinda la dicha de volver a nacer, sino también de integrarse, de aprender y de cultivar amor por la música vallenata en medio de este relevo generacional.

Artículos Player