Durante el 8 y 9 de junio se llevó a cabo en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, el Festival Disonarte, un espacio que le apuesta a impulsar la música regional, nacional e internacional, que conmemoró sus diez años en escena, comprometidos no solo con visibilizar los talentos de artistas independientes sino también con generar conciencia sobre acciones responsables por la sostenibilidad del ambiente.
El Festival Disonarte ha logrado posicionarse como uno de los mejores eventos musicales en la ciudad, gracias a su producción y a la oferta musical, gastronómica y de emprendimientos locales, lo que les ha permitido convocar durante estos años a más de diez mil asistentes.
Eli Moya, de Chile, y Obeka, de Reino Unido, pasaron por el escenario principal del Festival Disonarte. Sumados a ellos, se presentaron también diez artistas de la región tolimense quienes fueron ganadores de una convocatoria realizada por esta plataforma musical.
Otra de las agrupaciones que se presentó fue La Música de Abril, donde su cantante mencionó que su experiencia en el Disonarte:
“Ha sido increíble para nosotros, la verdad una oportunidad hermosa de crecer y compartir la música en un nivel de producción increíble. Disonarte le ha dado tanto a esta ciudad y me siento muy agradecida de ser ibaguereña y de poder estar en esta tarima hoy. Me encanta la variedad porque es un festival muy inclusivo y podemos compartir públicos entre las bandas, eso es lo mejor de Disonarte”.
Los asistentes a este festival también gozaron de ritmos urbanos ibaguereños, como el de Afrofresh y el show de danza de las mujeres de Ibagang. La diversidad de géneros musicales también les permitió disfrutar de bandas locales como Insoportables, Senseless, Dream Band y artistas nacionales como Superlitio, Rap Bang Club, Ali Aka Mind y Nicolás y Los Fumadores.
El escenario principal contó con la participación a dúo de la hija del Galeras, la artista Briela Ojeda, y la artista hija de la Dulima, Matilda Nox, quienes entregaron todo el poder femenino en esta versión del Disonarte.
“Creo que Mati es muy firme, muy parada y le dije que nos sumáramos para interpretar Amazona Endemoniada. Era interesante que estuviéramos acá para sentirnos apoyadas y sentir el respaldo entre mujeres para entregar el mensaje… sentí el respaldo del público y eso fue muy conmovedor. Me siento muy agradecida por estar en estos diez años del Festival, es un portón hermoso, ojalá pueda volver”, destacó Briela Ojeda.
El cierre de los dos días de Festival Disonarte estuvo a cargo de la orquesta La 33, quienes permitieron completar el aforo en el Complejo Cultural Panóptico, e hicieron corear y bailar a ritmo de salsa a las personas que se dieron cita para la versión número diez de este encuentro que celebra la diversidad musical en Ibagué.
“Ibagué es de esos lugares que siempre es bonito volver. Es un gusto estar aquí celebrando estos diez años con todas estas bandas y artistas emergentes. Nosotros traemos para esta versión la mejor salsa de la montaña, como siempre. Sé que Ibagué nos quiere. Estamos felices de como este público nos recibe”, afirmaron los integrantes de La 33.