Desde este viernes, 30 de junio, y el 1 y 2 de junio, Villa de Leyva nuevamente se vuelve la sede del jazz. Desde hace 13 años, el festival convoca a aficionados de la escena y a músicos de talla nacional e internacional.
Esta edición Villajazz se llevará a cabo en dos escenarios, el Claustro San Francisco y la Plaza Principal de Villa de Leyva, uniéndose a la conmemoración del fallecimiento del saxofonista y compositor estadounidense de jazz Wayne Shorter, quien dejó un importante legado para el género, convirtiéndose incluso en un referente para los jazzistas colombianos.
Con un concierto a cargo del destacado artista chileno Orion Lion se dará inicio al evento este viernes 30 de junio a las 7:00 p.m. en el Claustro San Francisco. La destacada carrera de Lion en América y Europa cuenta con 18 discos con material original de música tradicional chilena y jazz, además de ser director artístico del Festival Chile Jazz por la Paz auspiciado por UNESCO-Santiago y del Festival ChilEUropa de las embajadas europeas en Chile.
“En esta oportunidad el festival amplió sus horizontes, es una alegría enorme poder contar con tres países invitados: Perú, Uruguay y Chile y tres regiones del país: Bogotá, Atlántico y Antioquia, las cuales, se reunirán en nuestra amada Villa de Leyva durante este puente festivo. Esto nos permite contribuir al crecimiento y consolidar este sueño llamado VillaJazz”, asegura en un comunicado Arian Cuervo, productor del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva.
En el festival además sonarán agrupaciones internacionales como Afro Cuban Mistery, el grupo uruguayo liderado por Gonzalo “Japo” Castex ex baterista de No Te Va a Gustar; y Chaivers, un proyecto cubano que fusiona festejo, vals y landó con los sonidos del rock, el jazz y el funk.
Colombia será representada en el festival por Burning Caravan, una agrupación de músicos colombianos, chilenos y franceses, cuyas producciones están influenciadas por el jazz, el blues y los ritmos gitanos. A esta nómina se suma la Big Band del Teatro Colsubsidio EMMAT, un proyecto que busca visibilizar los nuevos talentos de la escena.
Te puede interesar:
Así mismo, dando continuidad por cuarto año consecutivo a la convocatoria de agrupaciones para WillaJazz Fest, este año participaron 41 grupos de distintas regiones del país, un total de 150 músicos en concurso, de los cuales cuatro proyectos fueron seleccionados por los jurados que en esta edición fueron Edmar Castañeda, Orion Lion y Paola Vargas.
Los ganadores elegidos son: Cuántica Látin Jazz liderada por Pablo Marriaga de Barranquilla, en representación de los jóvenes talento; Groovato, a cargo de Camila Ortiz de Medellín, De Chonta desde El Retiro Antioquia, por Alejandro Jaramillo y desde Bogotá el dueto de Gabriel Galvis y Felipe Rey.
Así mismo, el festival ofrecerá una master class sobre composición a cargo de Orion Lion y un conversatorio sobre la experiencia de gestión en festivales de jazz dónde participará Paola Vargas, directora del VillaJazz Festival, y Orion Lion, director de los festivales Chile Jazz por la Paz y ChilEuropa.
Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, mediante el Programa Nacional de Concertación cultural; la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio; y la Alcaldía de Villa de Leyva, El Festival Villa del Cine, El Centro Cultural del Banco de la República sede Tunja, así como el apoyo de empresarios del turismo de Villa de Leyva.
Conoce más información, programación y costos de las entradas del VillaJazz en las redes oficiales del evento, en Facebook Villa de Leyva Jazz Festival, Instagram y Twitter @VillaJazzFest.