Los días 18, 19 y 20 de agosto, San Sebastián de Mariquita (Tolima) celebrará el 28° Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, SAYCO y la empresa privada.
Actualmente el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro mantiene la declaratoria de Patrimonio Cultural de San Sebastián de Mariquita y Patrimonio Cultural del Tolima. En ese sentido los organizadores del evento, teniendo en cuenta la acogida de este escenario artístico de paz, relacionamiento cultural y convivencia, esperan trabajar para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos por ser un espacio de preservación y divulgación de nuestras tradiciones y de puente que conecta con la pluriculturalidad y el desarrollo turístico del territorio.
Este año los invitados de honor vendrán de México y Estados Unidos por su destacada representatividad cultural en Colombia.
“En Corarte siempre pensamos en ofrecer entretenimiento pero con formación de audiencias, y nuestro festival es una muestra de ello; los asistentes no necesitan ser conocedores de la música clásica o de la música andina colombiana, ni de boleros o de música sacra; ni de óleos o grabados, ni de tiples o requintos. En el ‘Mangostino de Oro’ el adulto, joven o niño solo se permite vivir esa experiencia con todos sus sentidos y en un mismo fin de semana”, expresó Bladimiro Molina Vergel, director general del festival y presidente de Corarte.
Dentro de los concursos nacionales se encuentran el de la canción inédita ‘Princesa Luchima’, concursos nacional de duetos de música colombiana, concurso nacional de tríos vocales instrumentales, concurso nacional de cantantes solistas, encuentro nacional de solistas de tiple ‘Negro Parra’ (concierto y conversatorio), concierto de música sacra, entre otros show musicales.
Además, una categoría que está tomando fuerza con cada año es el concierto infantil y juvenil ‘Mangostinito de Oro’, convertido en una especie de “festivalito” dentro del Mangostino de Oro donde los niños y niñas son los protagonistas.
Te puede interesar:
“Este es un evento que ha tomado mucha fuerza y en el que se dispone toda la logística necesaria, como se hace en todos los eventos del festival, para que cada invitado tenga su pequeño gran espectáculo. Aunque la idea es ver y escuchar a los niños y jóvenes protagonistas, no olvidamos el componente pedagógico a través de lo que el Mangostinito nos va contando a lo largo de este concierto que disfruta toda la familia”, expresó Bladimiro Molina.
Y como todos los años, “la muestra artesanal no puede faltar”. Esta es una oportunidad para incentivar la línea del emprendimiento en torno a las artesanías y gastronomía, permitiendo la apertura de espacios de exhibición y comercialización en el marco del festival. Así las cosas, una cita con la música, la gastronomía y el turismo en el 28° Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ este puente festivo.
Consulta aquí toda la programación del festival.