Entre la cultura vallenata, el folclor y la devoción a la virgen del Pilar, cada mes de octubre se celebra en Barrancas, La Guajira, el Festival y Reinado Nacional del Carbón, la festividad más antigua de este departamento que se realiza ininterrumpidamente desde hace 52 años.
El festival nació en el año 1971 en honor a lo que en su momento era la principal actividad económica de Barrancas: el cultivo del café. Posteriormente, hasta el año 1982 se denominó el Festival Departamental del Café y el Carbón y de ahí en adelante, se posicionó como el Festival y Reinado Nacional del Carbón, rindiendo homenaje a la actividad minera de la que este municipio es el principal productor.
El historiador Hidalgo Gómez Figueroa, contó que, en ese entonces, un personaje reconocido como Oswaldo Pinto, convocó a los productores y gestores culturales del municipio a una reunión para impulsar esta festividad, encuentro del que nació la junta directiva y poco tiempo después, el primer Festival.
“Cuando eso, no se hacían conciertos, sino casetas, alguien se ganaba el derecho a ponerla y era la persona encargada de sostener todo el evento cultural y folclórico”, relató.
En el año 1990, el líder cultural, Jorge Estrada León, creó la Corporación del Festival Nacional del Carbón, Corpofescarbón, quien por más de 14 años fue presidente de la misma. Actualmente, es la organización encargada de preservar las tradiciones y cultura de estas fiestas.
Devoción a la Virgen del Pilar
El primer día del festival es todo un acontecimiento en el municipio conocido como ‘La tierra amable de La Guajira’. Desde tempranas horas es normal ver en las principales calles a sus habitantes y reconocidos personajes vestidos de forma elegante, la mayoría con trajes de color blanco y dispuestos a rendirle homenaje a quien denominan “su patrona”: la Virgen del Pilar.
Durante el día se realizan tres misas en honor a ella, todas bastante concurridas. Una banda papayera se encarga de amenizar esta fiesta religiosa en las afueras de la iglesia San José, donde se vive un ambiente festivo que anuncia el inicio del Festival Nacional del Carbón.
Los barranqueros son devotos de sus milagros, especialmente relacionados con amparo, protección y mejoras en la salud.
“El festival no se puede desligar de lo religioso, porque la Virgen del Pilar es grandiosa para los barranqueros, la devoción que sentimos por ella, no la hay en ningún pueblo de Colombia ni el mundo”, destacó emocionado el historiador.
Tradiciones y eventos culturales
Además de las tradiciones religiosas, durante el Festival se hacen diversas actividades académicas, culturales y musicales. Una de ellas es la entrega de la ‘Orden del Carbón’, la mayor distinción que se le hace a personajes reconocidos del municipio o foráneos a quienes consideran ‘hijos adoptivos’ de esta tierra guajira.
“La ‘Orden del Carbón’ tiene un significado muy importante para quienes la reciben puesto que es la mejor distinción, con ello estamos resaltando la vida y labor de las personas que son merecedoras de este reconocimiento”, señaló Isaac Carrillo Parodi, conocedor de la historia del Festival del Carbón.
El segundo día del Festival, la calle principal de Barrancas se llena de color, arte y fantasía con el desfile folclórico que integra a comparsas y artistas locales y que llegan de diferentes partes del país para engalanar la tierra del carbón. Con este recorrido se le anuncia al pueblo el inicio de los eventos culturales y musicales. De allí nació un concurso de danzas que este año llegó a su versión número 22.
También se hacen los reconocidos concursos musicales de Acordeón, Canción Inédita y Piqueria, los cuales le ponen sabor y emoción a estas fiestas que reúne a las familias alrededor de la plaza principal ‘José Prudencio Padilla’; aunque en el 2023, por la remodelación de este espacio, los eventos se trasladaron hacia otros escenarios del municipio.
El Reinado Nacional del Carbón también hace parte de las tradiciones del Festival, representantes de diferentes departamentos se dan cita en este municipio para demostrar, además de su belleza física, conocimiento sobre este mineral y haciéndose partícipes de las otras actividades.
Alfredo Gutiérrez, el homenajeado del 2023
Cada año el Festival Nacional del Carbón rinde homenaje a un artista para destacar su vida, obra y aportes a la cultura vallenata. En la versión número 52 el escogido fue el maestro Alfredo Gutiérrez, una leyenda viva de la música de acordeón.
En ese sentido, se desarrolló un conversatorio que contó con la presencia del reconocido artista conocido como ‘el rebelde del acordeón’, en el que habló de su historia, experiencias y anécdotas que recuerda del trasegar de su vida artística.
“Estoy feliz en Barrancas, en su Festival del Carbón. Doy gracias a Dios por caerle bien a esta gente tan bondadosa de La Guajira”, expresó el maestro en entrevista para la emisora de paz de Radio Nacional de Colombia ubicada en el municipio de Fonseca, en ese mismo departamento, a la vez que agregó “por mis venas no corre sangre, sino música”.
Ganadores del Festival del Carbón 2023
Culminó la edición número 52 del Festival Nacional del Carbón, que dejó como ganador en la categoría de Canción Inédita al sanjuanero Alex Duarte con la canción en ritmo de paseo ‘Por entregarte el corazón’; el segundo lugar lo ocupó José Ángel Vega, oriundo de Barrancas con el merengue ‘Un poema a la vida’ y el tercer puesto lo obtuvo el fonsequero José Moscote con el paseo ‘Volverán amores’.
En la categoría de Piqueria el primer lugar lo ocupó José Ortiz, del municipio de Fonseca; le siguieron Hugues Martínez, del corregimiento de Cañaverales (San Juan del Cesar) y José González, de Urumita.
En el concurso de danzas, que este año se desarrolló la distinción ‘Rey de reyes’, es decir, solo participaron comparsas que ya habían ganado en versiones anteriores, resultó como ganadora la Fundación Ibxen de la Zona Bananera; el segundo lugar lo ocupó la Fundación Triétnica de Ciénaga, Magdalena y le siguió el grupo Warepú, de Caracolí, Cesar.
El concurso de acordeón y el acostumbrado reinado nacional que se hacen en el marco de este Festival, no se realizaron en el presente año.
De esta manera cerró el Festival Nacional del Carbón, las fiestas con las que La Guajira le dice a Colombia y el mundo que, en este departamento, además de Carbón, existe variedad y riqueza cultural, tradiciones que los barranqueros quieren seguir preservando.