Enclavado en el corazón de La Guajira, el municipio de Fonseca celebra una edición especial del Festival del Retorno que llega a sus 50 versiones, y con ello se convierte en uno de los eventos más antiguos de la región, dedicado a exaltar la cultura guajira pero además a preservar la música de acordeón.
Sobre la historia de la fiesta del Retorno, se conoce que nació en 1972 con el objetivo de reunir a los hijos del municipio que habían emigrado en busca de mejores oportunidades.
Lo que comenzó como un encuentro modesto, destinado a revitalizar los lazos familiares y comunitarios, se ha transformado a lo largo de las décadas en uno evento que fortalece las costumbres del pueblo, pero que además ha sabido adaptarse y crecer sin perder su esencia.
El Festival del Retorno es conocido por su ambiente festivo y su profunda carga emocional, dado que ofrece una amplia gama de actividades que reflejan la gran diversidad de los fonsequeros.
Durante los cinco días de celebración, el municipio se llenará de música, danzas, desfiles, ferias y competencias deportivas que destacan lo mejor de la cultura guajira.
Micher Pérez Fuentes, alcalde municipal, destacó la importancia del festival para la identidad del municipio, haciendo total énfasis en su “gran valor como espacio de encuentro y celebración para propios y visitantes”.
En el marco de las “Bodas de Oro”, además del itinerario tradicional del festival se desarrollarán eventos para rendir tributo a la historia del festival, también habrá un homenaje especial al legado del compositor Omar Geles, así como la tradicional entrega del reconocimiento "Higuito de Oro", un galardón que se ha convertido en el símbolo de la identidad fonsequera.
El Higuito de Oro: Símbolo de identidad y unión
Más que un trofeo el Higuito de Oro, es un símbolo cargado de significado para los fonsequeros. Este reconocimiento se otorga en el marco del festival a los nativos que a través de sus acciones y su vida ha llevado en alto el nombre del municipio, ya sea en la región, en el país o en el extranjero.
El Higuito de Oro representa el árbol nativo de esta región, y es una metáfora de la fortaleza y la resistencia de su gente. Para los fonsequeros, recibir este galardón es un honor que trasciende lo material, ya que simboliza la conexión inquebrantable con su tierra y la perpetuación de su legado cultural de la tierra de cantores.
El Bautismo de los Retornados
El lema insignia del Festival del Retorno es “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer”, con ello, el municipio le hace una invitación a sus hijos que se encuentran en el territorio nacional y el extranjero a que regresen al pueblo; es por ello que quienes tienen largo tiempo de estar por fuera, regresan con el entusiasmo de volver a sus raíces y reencontrase con sus familiares y amigos.
En una noche especial, los fonsequeros organizan un “bautizo” en la plaza principal del municipio, donde le dan la bienvenida a quienes retornan, y con ello le recuerdan que Fonseca es su hogar.
Programación festival del retorno 2024
Este año, el Festival del Retorno promete ser una celebración inolvidable, marcando medio siglo de tradición y cultura, preservando concursos tradicionales como acordeón profesional, canción inédita y piquería.
También se ha confirmado la participación de artistas que participarán del cierre de las galas, como Poncho Zuleta, Churo Díaz, Rolando Ochoa, Peter Manjarrez, Rafa Pérez, Ana del Castillo, Los Diablitos, entre otros.
En cuanto a la seguridad, las autoridades locales han realizado varios consejos de seguridad para garantizar un ambiente seguro durante las festividades.
Así lo afirmó el alcalde municipal Micher Pérez: “Nuestro objetivo principal es asegurar que todos los ciudadanos y visitantes disfruten de esta festividad un ambiente seguro y protegido, estamos trabajando en articulación con las entidades correspondientes para prevenir y responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad”.