Este fin de semana Bucaramanga se viste de música en el marco de la edición 33 del Festivalito Ruitoqueño, un encuentro cultural que propicia espacios para que la ciudadanía conozca autores, intérpretes y compositores de música de nuestro país.
“Ya son 33 años de luchas y esfuerzos, pero, sobre todo, de muchas satisfacciones porque se ha logrado que los niños, adultos, profesionales, aficionados, todos, tengan la misma oportunidad de mostrar su talento que finalmente es admirado por el público que valora a estos artistas”, dijo Luis Carlos Villamizar Mutis, Coordinador General Festivalito Ruitoqueño.
Puedes leer: En Radio Nacional de Colombia vivimos… ¡Un puente, todas las fiestas!
Durante este sábado 19 y domingo 20 de agosto, desde las 2:00 PM en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer, más de 40 artistas y agrupaciones, deleitarán a los asistentes con lo mejor del álbum musical de Colombia, un recorrido sonoro para viajar a diferentes regiones de nuestro país. Para esta oportunidad, Radio Nacional de Colombia se vincula al festivalito, que será transmitido el sábado desde las 2:00 PM en todas las frecuencias del país.
“Esta es una oportunidad para el festivalito. Gracias a la Radio Nacional de Colombia aquellas personas que están en otras regiones y que no pueden venir a Bucaramanga, podrán sentir la energía positiva que implica el trabajo de tantas personas que estamos en la tarea de defender, divulgar y preservar nuestro patrimonio cultural colombiano representado en la música andina, llanera, vallenata, de las costas, porque en el festivalito se escucha de todo”, agregó Villamizar.
Para esta versión del Festivalito Ruitoqueño los niños serán los protagonistas, pues muchas de las agrupaciones que se presentarán están conformadas por pequeños apasionados de la música. También habrá ensamble de violines, de trombones, tambores, coros y la participación especial de un grupo que viene de Guarne, Antioquia, pues el resto de los artistas son de Santander.
Este año se rendirá un homenaje especial a Juan Pablo Cediel Ballesteros, músico sangileño que tiene alrededor de 40 composiciones de las cuales 25 han sido grabadas. Actualmente está dedicado a la composición e interpretación del bajo eléctrico y el piano principalmente, como docente está enfocado en la enseñanza de la música colombiana y las músicas modernas.
También le puede interesar:
El Festivalito Ruitoqueño nació en 1991 cuando se hizo la selección regional de Funmúsica para escoger los representantes al Concurso Mono Núñez, momento en el que se inscribió el dueto Germán y Gustavo, quien ya tenía un prestigio en Bucaramanga e inclusive había grabado un disco de larga duración, producción muy difícil en esa época para artistas de ciudades diferentes a Bogotá y Medellín.
Dichos artistas fueron eliminados del concurso, sin embargo, decidieron hacer una tertulia musical que con el tiempo fue cobrando fuerza y hoy se conoce como el Festialito Ruitoqueño.