Pasar al contenido principal
CERRAR

Las fiestas de la diversidad en Bojayá, Chocó, cumplen 60 años de integración cultural y tejido social

La celebración que se realiza cada año entre el 12 y 16 octubre, reúne a la población afrocolombiana e indígena en el marco de la celebración del Día de la diversidad étnica y cultural.
Fiestas de la diversidad en La Loma Bojayá, Chocó
Crédito: Carlos Alberto Cuesta
José Luis Murillo

Esta celebración, que dura 5 días, se realiza entre el 12 y 16 octubre de cada año juntando a afros e indígenas en este corregimiento ubicado en el río Bojayá y es organizada por la institución Agrícola La Loma Bojayá.

Ludys Luciel Mena, rectora de la institución, señaló que “esta es una semana donde los estudiantes y comunidad en general nos integramos para reflexionar acerca de la cultura y tratar de rescatar los valores culturales que se están perdiendo en el departamento del Chocó”. 

Estas fiestas se celebran desde el año 1963 y durante 47 años fueron exclusivas de la comunidad educativa de la Institución Agrícola, sin embargo, desde hace 13 años se convirtieron en las fiestas de la comunidad que integra a los municipios de la región: “desde el 2010 las actividades se han articulado con la comunidad”, dijo Mena. 


Lee también: Así será la inauguración del Torneo Internacional del Joropo y del Festival del Retorno


Concursos de chirimía, de bailes tradicionales y un reinado regional hacen parte de las actividades culturales que sumadas a las deportivas aportan a la reconstrucción del tejido social y la hermandad de los pueblos: “en el reinado intermunicipal participan candidatas de todo el Chocó, de La zona del San Juan del Darién y del Atrato”, explicó la rectora y coordinadora de las fiestas.  

La institución ha aportado a la conservación de la cultura de la región, debido a que la sana competencia incentiva a los jóvenes de los municipios que participan a trabajar durante todo el año para llegar preparados para la competencia: “nosotros motivamos a los estudiantes para que los valores culturales se mantengan es los pueblos”, aseguró. 

La preparación inicia desde el mismo momento en que terminan las fiestas actuales, es decir, el día 17 de octubre; con el objetivo de mejorar cada uno de los aspectos que hacen de esta celebración una época especial: “nosotros como comunidad nos preparamos para que sean unas fiestas llamativas donde se resalta la integración familiar”. 


Lee además: El Hatico, corregimiento que reúne a campesinos y agricultores para homenajear el arroz


Quienes residen en otros lugares de la geografía colombiana también se suman a esta celebración donde los reencuentros se han convertido el algo casi obligatorio, pues, según la rectora de la institución, “esto es una cita anual para compartir como una gran familia que permite que nuestros lazos de amistad perduren para siempre”. 

Es así que la invitación está abierta a la integración familiar que desde esta semana y hasta el 16 de octubre promoverá acciones culturales y comunitarias de reconstrucción del tejido social.   
 

Artículos Player