En un evento anunciado para llevarse a cabo en el polideportivo de la calle 52 del barrio Cándido Leguízamo, se abre este viernes de manera preliminar en Neiva la programación de actividades que culminará, a finales de junio próximo, en la edición 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
Se trata de las dos primeras rondas sampedrinas, los encuentros que llegan a las comunas en la zona urbana y a los corregimientos en el campo, para congregar en torno a sus comunidades la alegría popular que despierta cada año la tradición folclórica del Alto Magdalena.
Este viernes, las rondas se llevan a cabo para las comunas uno y nueve, que comprenden la mayor parte del norte de Neiva.
“Desde la Secretaría de Cultura nos hemos preparado para organizar las mejores rondas sampedrinas de los últimos años”, indicó la secretaria e Cultura, Tania Peñafiel España.
Agregó que “hemos sido cuidadosos con la selección de los grupos de danza y de música que van a estar presentes, ya que buscamos ofrecer un espectáculo lleno de color y calidad artística”.
Simultáneamente, en esta oportunidad, las rondas incorporarán un nuevo componente, con la exhibición de productos artesanales elaborados por artistas de las propias comunidades.
“Cada una de las rondas”, dijo Peñafiel, “va a tener una vitrina que reunirá a los maestros artesanos que trabajan con elementos autóctonos relacionados con el Festival”.
“Es así como cada ronda tendrá una oferta comercial por parte de los microempresarios y personas que manufacturan alpargatas, sombreros, instrumentos folclóricos, trajes de sanjuanero y gastronomía típica, pertenecientes a cada una de las comunas donde se realicen las rondas”, agregó la secretaria.
El sábado 13 de abril, la ronda se llevará a cabo para las comunas 2 y 3. Todos estos eventos se desarrollan los fines de semana para facilitar la participación de la ciudadanía.