Diciembre llegó y con él volvió el Festival Multicultural de los Montes de María. El Carmen de Bolívar le abrió nuevamente las puertas a este importante festival que no se realizaba desde el año 2018.
La cultura y la música se unen para darle vida a diversas historias que no solo se tejen en la tierra del maestro Lucho Bermúdez, sino en cada uno de los 15 municipios que integran la rica subregión de los Montes de María.
Adolfo Pacheco Anillo, juglar de San Jacinto, Bolívar, fue el gran homenajeado en esta oportunidad en la cuarta edición del FestiMaría.
“Es un orgullo que me hayan escogido como el homenajeado de este importante Festival. Creo que esto se debe a todo ese legado musical y a mis canciones. La verdad es que la estoy pasando muy bien y cantando con mucho cariño para toda la gente de los Montes de María”, expresó el gran juglar sanjacintero.
La artista y actriz cartagenera, Aida Bossa, también engalanó el FestiMaría y quedó encantada con el maestro Adolfo Pacheco.
“Estar en cualquier parte de Bolívar hace parte de mi raíz. Estar por primera vez en el Festimaría es algo fantástico. Es una maravilla poder escuchar las anécdotas del maestro Adolfo Pacheco. Más allá de que él sea el compositor de la Hamaca Grande, es toda una institución, hace parte de nuestra tradición y como bolivarense me siento orgullosa de poder estar aquí y tenerlo presente. Estos reconocimientos lo merecen estos juglares y se hacen en vida, no hay que esperar que se mueran. Qué maravilla que el maestro Adolfo Pacheco esté aquí”, contó la actriz.
La gastronomía, las tertulias, la música y la tradición también se hicieron sentir. La plaza principal de El Carmen de Bolívar se engalanó con la Feria Artesanal y Gastronómica 'Bolívar pa' todo el mundo' con la presencia de varios artesanos y conocedores de la culinaria bolivarense. Una Feria donde los asistentes pueden encontrar las famosas galletas María Luisa de San Juan Nepomuceno, las chepacorina de El Carmen de Bolívar, la chicha de ñame de San Cayetano y productos como las hamacas y bolsos de San Jacinto, entre muchos otros.
El maestro Adolfo Pacheco Anillo se mostró muy alegre y emocionado cantando su repertorio de canciones y seguidamente fue condecorado por el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, y el director de Icultur, Iván Sanes Pérez.
“Estamos realmente emocionados con toda la riqueza Multicultural de los Montes de María que estamos presenciando en este Festival, mostrando el talento de los artistas, presentando una Agenda Académica y apoyando a nuestros artesanos”, afirmó Iván Sanes, director de Icultur.
El Festimaría también tuvo un espacio para el arte. En las últimas horas se realizó un mural elaborado por estudiantes de Artes Plásticas dirigidos por el gestor cultural y artista José Cohen, nacido en El Carmen de Bolívar. De igual manera se llevó a cabo un graffiti en homenaje al destacado músico Lucho Bermúdez, elaborado por el artista cartagenero Jorge Santiago Lentino.