Pasar al contenido principal
CERRAR

Los niños, los protagonistas del ‘Mono núñez' 2023

Cerca de 250 niños, niñas y jóvenes muestran su talento en la edición 49 del Festival ‘Mono Núñez’ en Ginebra, Valle.
Festival Mono Núñez 2023: los niños son los protagosnistas
Twitter: Festival Mono Núñez
Jessica Molano

Este Encuentro infantil, que se realiza cada año en el marco del Festival ‘Mono Núñez’, reúne a los intérpretes infantiles más importantes del país. 
Se trata del encuentro ‘Mateo Ibarra’, un espacio en el que (durante tres días) solistas y agrupaciones infantiles muestran los procesos formativos musicales que vienen adelantando desde sus regiones, que cuenta con un repertorio apto para la edad de los participantes. 

Ritmos colombianos como Bambucos, pasillos, guabinas, porros y currulaos se escuchan cada año en las voces e interpretaciones instrumentales de los niños que llegan de diferentes regiones del país a Ginebra, con la ilusión de mostrar sus talentos y con el sueño de participar en el futuro, en el Concurso de Intérpretes del festival.

Natalia Bastidas, productora del encuentro infantil ‘Mateo Ibarra’, afirmó que “este es el semillero de los nuevos intérpretes del país, una apuesta que hacemos para fortalecer y divulgar nuestras músicas colombianas”.

Es de anotar que en esta edición 49 del Festival ‘Mono Núñez’, clasificaron 25 propuestas entre solistas y agrupaciones de 11 regiones de Colombia: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Nariño, Valle, Cundinamarca y Santander.


Te puede interesar:


Historia del Encuentro Infantil ‘Mateo Ibarra’

Por muchos años el Festival de la Plaza se abrió con una franja infantil a partir de las 3 de la tarde, pero en 2005 se decidió crear un encuentro, que posteriormente se denominó Mateo Ibarra, en homenaje a un niño, alumno de la escuela de música, que falleció a los ocho años de edad.

Actualmente, participan niños, ganadores de diferentes concursos del país, como El Cuyabrito de Oro, que se realiza en Armenia, y El Cacique Tundama, en Duitama, Boyacá.

Por algunos años este encuentro se hizo en un lote situado en la sede de Funmúsica en Ginebra, que estaba constituida por dos casas vecinas, donde funciona la escuela de música, sin embargo, estas viviendas fueron vendidas a Canto por la Vida, entidad que en 2012 realizó en dicho lote una ampliación de su planta física y, fue necesario trasladar la tarima del encuentro infantil al Parque de la Música; donde empezó a realizarse el encuentro a partir de la versión 38 del Mono Núñez. 

Artículos Player