Durante cuatro días Popayán será escenario de lo mejor de la cultura caucana, con un encuentro que tendrá diferentes cocinas como protagonistas, entre las que se encuentran la gastronomía mexicana, junto a Santander de Quilichao como región invitada y el cacao como invitado de honor.
En esta versión, la vigesimoprimera, el congreso tendrá una diversa agenda de actividades abiertas al público, dentro de las que se encuentran: foros académicos, tarimas del sabor y del saber, y la entrega del premio anual 'Vida y obra Álvaro Garzón'; distintos escenarios donde los asistentes encontrarán una exquisita y variada oferta gastronómica de las cocinas populares, bebidas tradicionales, restaurantes y tascas, además de una exhibición de muestras artesanales, empresariales, institucionales y de entretenimiento, que esperan recibir a los miles de visitantes que cada año visitan Popayán.
Este año se le va a dar prioridad a la gastronomía circular en las diferentes muestras públicas, así lo indicó Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.
“Tenemos tres invitados especiales: el primero San Cristóbal de las Casas, capital del estado de Chiapas en México, el segundo gran invitado es Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, con una riqueza cultural enorme, y el tercer gran invitado es el Cacao, un insumo que representa el Cauca, queremos hablar de cacao como un insumo con el que se pueden elaborar platos de sal, platos de dulce, bebidas frías, calientes y mucho más”.
Es de anotar que Popayán continúa siendo anfitriona de la gastronomía colombiana desde el año 2005, donde la Unesco designó a Popayán como ‘Ciudad Unesco de la Gastronomía’ por su variedad gastronómica y el significado que tiene para el patrimonio intangible de los colombianos. Una razón para reunir año a año, a diferentes cocinas regionales e internacionales en torno a los sabores del Cauca.