Uno de los productos alimenticios que se consumen por excelencia durante la Semana Santa en Colombia es el pescado. Diferentes entidades como la Secretaría Distrital de Salud y programas gastronómicos como el de la Universidad ECCI te enseñan cómo identificar un pescado en buen estado.
La Semana Santa es una época en la que el consumo de pescado aumenta considerablemente, ya que es en muchas culturas una tradición preparar recetas durante la semana mayor a base de este alimento.
La Secretaría Distrital de Salud invita a toda la ciudadanía a que adquieran productos de pesca en establecimientos confiables y que así los alimentos estén en condiciones óptimas para su consumo.
¿Cómo identificar un pescado en mal estado?
Para prevenir posibles intoxicaciones con pescado durante Semana Santa, la Universidad ECCI te ofrece estos tips para reconocer un pescado en mal estado:
- Observar los ojos: los ojos del pescado deben estar brillantes y salientes. Evita pescados con ojos hundidos, nublados o descoloridos, ya que estos podrían indicar que no están frescos.
- Olor fresco: el pescado fresco tiene un olor a mar fresco y ligero. Si detectas un olor fuerte, desagradable o amoniacal, es probable que el pescado esté en mal estado y debes evitar su consumo.
- Piel brillante: la piel del pescado fresco debe ser brillante y estar pegada a la carne. Evita aquellos con la piel opaca, decolorada o que se desprenda fácilmente, ya que podrían ser señales de que el pescado no está fresco.
- Textura firme: al presionar ligeramente el pescado, este debe recuperar su forma rápidamente. Evita aquellos que dejen una marca profunda o que se sientan blandos, ya que estos podrían.
Consumir pescado en mal estado puede acarrear graves consecuencias para la salud. Los síntomas de una intoxicación por pescado en mal estado pueden incluir:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre
- Dolores abdominales
Por eso, ante cualquiera de estos signos de alarma se debe buscar asistencia médica lo más pronto posible.
Según datos dados a conocer por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, “en lo corrido del 2024, la entidad ha realizado 49 operativos de inspección y vigilancia en los que se han inspeccionado 1.334,66 kilogramos de pescado. Por riesgo a la salud pública se destruyeron 2.5 kilos por incumplimiento de rotulado”.
Puedes leer:
Por todo esto la Secretaría de Salud insiste en la importancia de verificar las características de los alimentos y bebidas, especialmente de los pescados y productos derivados de la pesca.
Recomendaciones a la hora de comprar pescados
- Verificar las características como: color, olor y textura.
- Evitar comprar pescados y derivados de la pesca en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias
- Verificar que los medios de transporte y los sitios de destino tengan condiciones seguras.