En esta edición, el tema central será la Metamorfosis, que profundiza en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social.
“Binómico es un evento crucial para Colombia para reconocer el poder de su gastronomía popular y del proyecto de cocinas que hemos tenido en las Escuelas Taller y de cocinas ancestrales que hay en todo el país. También para visibilizar la economía del cuidado que pasa por estas cocinas, por reconocer a estas cocineras y por entender que la alimentación que está en la esencia de nuestra cultura es fundamental. Así que iremos a Huelva con las ilusiones de que el mundo y todas las personas que asisten a Binómico se den cuenta de que Colombia es una potencia mundial de la vida y de la alimentación”, afirmó el ministro de Cultura, Juan David Correa.
La participación de Colombia en Binómico es una iniciativa del Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y sus entidades y programas ProColombia, Fontur, Artesanías de Colombia, Colombia a la Mesa y Red de Eventos Gastronómicos REGCO de Colombia. La Universidad de la Sabana y el Sena también son aliados del proyecto.
Binómico tiene un amplio respaldo institucional, tanto a nivel estatal, con la presencia del Gobierno de España, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno Andaluz, la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva.
Las experiencias alrededor de la tradición culinaria colombiana y sus ingredientes, de la mano de sus portadoras y portadores, harán parte de la oferta de Colombia en este punto de encuentro y unión de la región. “Llevaremos todos los saberes y sabores de nuestra preciosa tierra para compartir con Iberoamérica”, expresó Nydia Caro, cocinera tradicional de Ramiriquí (Boyacá).
La delegación de Colombia estará conformada por cerca de 35 personas, entre cocineras y cocineros tradicionales, chefs, gestores culturales, así como aprendices, egresados y docentes de las Escuelas Taller de Colombia. También estarán presentes guardianes de semillas que aportan a la salvaguardia de la
alimentación y las cocinas regionales.
Dentro del grupo de cocineras y cocineros tradicionales, así como chefs, están Francisco Escalona (San Andrés y Providencia), Elsis Valencia (Nariño), Jennifer Rodríguez, (Cundinamarca), Julián Hoyos (Quindío), Anitalia Pijachi (Amazonas), Luz Dary Cogollo (Córdoba), Domingo Ramos (Sucre), Nydia Caro (Boyacá), Jaime Rodríguez (Bolívar), Gina Mora (Meta), Onésimo González (Nariño) y Edwin Rodríguez (Bogotá), este último, el único colombiano con Estrella Michelín en España. Cabe destacar la presencia de los dos representantes de la cocina colombiana, incluidos en el Top 100 de los Best Chefs Awards, Álvaro Clavijo y Leonor Espinosa.
“En el congreso podremos presentar los saberes y sabores de la tradición culinaria de los pueblos de Colombia. Será un gusto y un honor poder compartir a través de la palabra de vida que es nuestro alimento”, afirmó Anitalia Pijachi, cocinera tradicional y representante del pueblo Okaina Witoto de la Amazonía colombiana.
La delegación participará en los diferentes espacios del congreso como en las catas de productos y muestras en vivo donde habrá preparaciones que cuentan historias que evocan la diversidad cultural de nuestro país.
El Café de Amorigen, procesado artesanalmente con frutos y fibras naturales en el corazón del mundo por la cultura Kogui de la Sierra Nevada, hará parte de las exhibiciones. Así como los envueltos de maíz, el bollo limpio, el suero y la salsa de coco, entre otras preparaciones. “Vamos a demostrar toda la biodiversidad que hay en Colombia y lo rico que se come en todos nuestros territorios”, según Fabián Rodríguez, chef oriundo de Fundación, Magdalena.
Durante el evento se presentarán a los representantes oficiales de las cocinas tradicionales de Iberoamérica el programa Cocinas para la paz, una iniciativa de la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, que es reconocida como un referente en Iberoamérica, gracias a que integra todo el sistema alimentario y la cadena de valor relacionada con esta manifestación cultural.
El programa Cocinas para la Paz busca fortalecer las prácticas y saberes asociados a la alimentación y la tradición culinaria por su aporte al desarrollo sostenible. Esta iniciativa también propone impulsar el desarrollo de los ecosistemas asociados al patrimonio agroalimentario -producción, adquisición, preparación, consumo- de las comunidades como fuente de paz y aporte al objetivo de desarrollo sostenible Hambre Cero.
Jacqueline Urbano es cocinera tradicional desde hace más de 21 años, heredó este oficio de su madre y desempeña sus labores en la Plaza de Mercado de Popayán (Cauca). “Este oficio lo llevo en mi corazón. Soy defensora de la cocina tradicional, de los fogones de leña y de nuestra soberanía alimentaria, que es nuestra alimentación sana. En Huelva tendremos un espacio para contar la importancia de nuestro patrimonio”, dijo.
Otro eje central de la participación de Colombia en Binómico será proponer diálogos entre la tradición y la innovación en los diferentes espacios de la programación. De esta manera, la ponencia inaugural ‘De la tradición a la innovación en la cocina colombiana’ estará a cargo de dos colombianos, Luz Dary Cogollo, cocinera tradicional de Ciénaga de Oro, y Edwin Rodríguez, chef y propietario del Restaurante Quimbaya, ubicado en Madrid (España) y galardonado con una estrella Michelin y un Repsol, reconocimiento a los mejores restaurantes de España.
Para Luz Dary Cogollo, más conocida como Mamá Luz, la conexión entre el origen y la vanguardia representa un enlace de amor y de amistad que permite que la cocina tradicional eleve sus sabores. “Es un momento maravilloso cuando se unen para hacer que un sabor transmita un territorio”, afirmó.
Por su parte, el chef Edwin Rodríguez afirma que los reconocimientos que ha obtenido con su restaurante son gracias a la riqueza y diversidad que tiene la cocina colombiana. “Quimbaya es un espacio gastronómico creado en Madrid con la intención de promover la cultura y la gastronomía colombiana. Hemos diseñado un viaje a través de un menú de degustación. Buscamos que sea una experiencia como cuando el turista llega a Colombia y se desplaza por diferentes ciudades”, precisó.
La agenda también reúne talleres con niños a través de Binómico Kids, conversatorios, side event y un festival que se celebra en el centro de la ciudad de Huelva.