Pasar al contenido principal
CERRAR

El arroz de cachirra: herencia afro de La Guajira

El arroz de cachirra solo se encuentra en esta zona del departamento y cuentan las matronas de la región que, quienes lo prueban, siempre quieren repetir.
Receta arroz de cachirra | Herencia afro de La Guajira
Foto: Eduardo Monsalve
Eduvilia Uriana

El arroz de cachirra es uno de los platos típicos afrodescendientes de La Guajira, protagonista en el primer encuentro gastronómico 'La Guajira al calor del fogón', el cual reunió a más de seis departamentos de Colombia alrededor de los saberes y sabores ancestrales. 

Su delicioso olor, sabor y sazón enamoraron a propios y visitantes, quienes degustaron este plato que hace parte del amplio legado del pueblo afro asentado en Riohacha. 
 
Mientras preparaba esta deliciosa comida, la matrona y sabedora tradicional, Omaira Toro, explicó que “El arroz de cachirra es un plato típico de la comunidad afro del corregimiento de Camarones (Riohacha), que aún se cocina en el territorio”. 

Con cucharón en mano, Omaira contó que el alimento principal de este plato es el pescado. 


También puedes leer: 


"Primero se recogen los pescaditos que se mueren por las mismas salinidades de la laguna que quedó del mar, se seca en el sol, cuando están secas se le sacan solo las 'carnecitas' de los huesos, mientras que en otro recipiente se sofríe cebolla, tomate, cebollín o lo que se quiera agregar; allí se le echa el pescado y se sofrita, luego agua, sal al gusto y por último el arroz", explicó. 

El arroz de cachirra solo se encuentra en esta zona del departamento y cuentan las matronas de la región que, quienes lo prueban, siempre quieren repetir, así que, si pasa por el departamento de La Guajira, debe hacer una parada obligatoria en el corregimiento de Camarones, ubicado a 20 minutos de Riohacha, y dejarse deleitar por los saberes y sabores de las cocineras afro de este territorio. 

Intercambio de sabores, saberes, técnicas y culturas 

Arroz de cachirra
Foto: Eduardo Monsalve

'La Guajira al calor del fogón' fue un encuentro gastronómico que permitió un espacio de formación, visibilización y apropiación de las comidas típicas del pueblo afro en Colombia. Durante tres días se desarrollaron conversatorios, encuentros y talleres que permitieron fortalecer los conocimientos de las matronas y cocineros tradicionales. 

Kelvin Luna es dulcero, comunicador social e investigador de temas afro y palenqueros, quien llegó a este evento proveniente de Córdoba y dejó una reflexión frente a los cambios y manifestaciones alrededor de la cocina tradicional. 
 
“A través de los procesos de observación y guías de nuestros ancestros, podemos fortalecer la cocina tradicional. Las recetas no se han perdido, están en los territorios, en las zonas rurales, hay que buscarlos... mis abuelas dicen que la mejor cocina es cuando la persona está emocionalmente estable y tranquila, porque si cocinamos con rabia o con tristeza, sencillamente esa gastronomía no tendrá el sabor que se espera y qué bueno que en los escenarios de encuentros, las cocineras tradicionales sean las que cuenten estas sabidurías” señaló. 

Luna también expresó, con una amplia sonrisa, que cocina, canta y escribe porque sus ancestros negros le hablan al oído. 
 
Por otro lado, con la ponencia 'Herencia de la diáspora africana en Colombia, una presencia viva en las identidades culinarias del país', el antropólogo de Antioquia, Luis Ramírez Vidal, mostró a través de sus exploraciones los retos que ha implicado el estudio de la presencia africana en los universos culinarios del país.   
 
“Nuestra herencia africana es identificable en técnicas, alimentos, cultura material y oralidad. Se trata también de una herencia que se presta para no pocas conjeturas; la oportunidad de estudiar nuestras raíces, sus matices y las articulaciones con las culinarias de matriz hispánica-europea e indígena” explicó.

Artículos Player