Pasar al contenido principal
CERRAR

La Patria, un centenario periodístico a través de la educación caldense

Cien años de verdad, hechos plasmados en un coleccionable que analiza la historia de un departamento.

Redescubrir la historia del departamento de Caldas a través de artículos de prensa publicados en el Periódico La Patria, es cuestión de desarrollo; y ese es apropósito, el nombre del eje temático del fascículo de educación que desarrolló un grupo de practicantes universitarios, en el marco de la celebración de los 100 años del diario de casa.

El estudiante universitario Andrés Villamizar de la ciudad de Bucaramanga, hizo parte del selecto grupo que narró a través de testimonios, archivos, recorridos y vivencias, la historia educativa, social y tecnológica de Caldas, a través del periódico que cuenta la verdad en el departamento.

“A quienes me preguntan cómo me fue en mi práctica, no me queda sino responderles que aprendí demasiado con la creación de un coleccionable que cuenta la historia de un departamento. A mí me queda una imagen de una tierra pujante, una tierra campesina e indígena de la que aprendí su gastronomía, su cultura y su entorno, una tierra de resistencia y cuyas raíces han ido evolucionando” expresó Andrés Villamizar.

El Coleccionable cuenta entre otros invitados, con Aleyda Quintero, la rectora de la Escuela Normal Superior de Caldas, una institución que supera por 11 años más al Periódico La Patria, y casi un referente de la educación en este departamento, quien no solo celebra este centenario, sino que visualiza la educación en unos 100 años más.

“Al niño no hay que darle tantos contenidos, porque todo eso está en internet y en los libros, al niño hay que darle valores, como el amor, el respeto y la convivencia. El niño hoy está cambiando, hace unos años uno decía que los muchachos no leían, hoy los jóvenes están orientándose más a la lectura, porque si leen un texto van a llegar más documentados que el maestro, y el profesor ya está aceptando eso y lo está convirtiendo en conocimiento al resto de estudiantes” concluyó la rectora de La Escuela Normal Superior de Caldas.

Tanto para Aleyda Quintero, como para otros rectores de colegios y escuelas, incluso periodistas del diario La Patria que cubren la agenda informativa educativa, concluyeron que la educación cambiara ostensiblemente, pues los maestros tendrán la obligación de avanzar para aceptar, entender, cambiar y construir un verdadero conocimiento que le sirva al mundo y a la sociedad.

 

Artículos Player
Player Articulos