Pasar al contenido principal
CERRAR

Así será la programación del simposio conmemorativo de Gabriel Turbay Abunader

De entrada libre, la conversación sobre el legado de Turbay Abunader, versará sobre el libro que Olga González prepara sobre su vida.
Heliana Sandra Ortíz

Gabriel Turbay Abunader disputó en la misma contienda, por el partido Liberal, la presidencia con Jorge Eliecer Gaitán, ambos eran hombres brillantes de su tiempo, pero la historia les dio lugares distintos.  

De origen bumangués y sin parentesco con la línea familiar del expresidente Turbay Ayala, fue el protagonista de un trino del presidente, Gustavo Petro, en que escribió “Ante este hombre hay un desconocimiento que es una injusticia histórica”, y lo acompañó de la imagen del simposio que se realiza este 16 de septiembre en Bucaramanga.  

El simposio conmemorativo Gabriel Turbay Abunader fue iniciativa de “Olga González, doctora en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales de Paris que le propuso a la Academia de Historia de Santander, para que a 75 años de su muerte, se recordara quien fue este gran personaje de la política nacional”, explicó el presidente de la Academia Colombiana de Historia, Armando Martínez.  

De entrada libre, la conversación sobre el legado de Turbay Abunader versará sobre el libro que Olga González prepara sobre su vida, principalmente en la perspectiva de internacionalista de él. Ella, abrirá el simposio. 

A través de 4 expertos más se explicará por qué no llegó a ser presidente de Colombia y sus ideas políticas, el aporte de Gabriel Turbay a la configuración de la actual cédula de ciudadanía, el legado de la colonia siriolibanesa en esta región del país, entre otros aspectos. 

El simposio se realizará en la Casa Museo de Bolívar de Bucaramanga, ubicada en la calle 37 con carrera 12.

Esta es la agenda del Simposio sobre Gabriel Turbay Abunader: 

Simposio Gabriel Turbay Abunader
 

¿Quién fue Gabriel Turbay Abunader?

Gabriel Turbay Abunader fue hijo de inmigrantes siriolibaneses, producto de la masiva, y poco recordada, migración que tuvo Bucaramanga a finales del siglo XIX desde aquella región del mundo, médico de profesión, pero que dedicó su inteligencia a la política, en la que fungió como diputado de la Asamblea de Santander, Embajador en Bélgica e Italia, Ministro de Gobierno del durante el mandato de Enrique Olaya Herrera, y finalmente candidato a la presidencia de la Colombia. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos