Las ediciones que ha publicado el diario La Patria de Manizales desde 1921 permanecen en el archivo de este medio de comunicación que se prepara para la conmemoración de sus 100 años el próximo 20 de junio. Esas publicaciones son un tesoro invaluable para el periódico y para la región, pues allí están escritos gran parte de los hechos históricos de la capital caldense y del país.
Para celebrar el centenario de esta publicación, el Banco de la República digitalizará el archivo impreso, una labor que va más allá de escanear cada hoja del periódico y que implica al menos, un año y medio de labor. Son cerca de 35 mil ediciones en 100 años y, de ese archivo, los últimos 20 años ya están digitalizados, pero las ediciones anteriores están en papel periódico.
Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, explicó que en el marco de una alianza interinstitucional se van a realizar acciones conjuntas para celebrar los 100 años del diario local.
“La digitalización permitirá el acceso de todos los usuarios de la red de bibliotecas del Banco de la República y de las personas cercanas al periódico a la historia que se ha escrito en estos 100 años. Es un regalo maravilloso para ellos y para la región por el valor histórico y patrimonial que tiene este archivo”, dijo la funcionaria.
El director de La Patria, Nicolás Restrepo Escobar, indicó que los archivos que están empastados se enviarán por etapas, una vez se normalice el paso de transporte de carga en el país. Algunos de los ejemplares pertenecen a la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
“Haremos el proceso con mucho cuidado y cariño, porque este es el activo más importante que tenemos de la historia de la región. Una vez esté digitalizada, la gente podrá tener la oportunidad de conocer todas las ediciones que es una labor muy entretenida”, mencionó el directivo.
¿Cómo será el proceso?
La digitalización del periódico se hará en la sede del Banco de la República en Bogotá, esto implica un proceso de selección, embalaje y retorno del material nuevamente a las instalaciones de La Patria en Manizales.
Actualmente hay archivos impresos de La Patria desde 1924 en la Biblioteca del Banco de la República en Manizales y en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. Tanto ese historial, como el que hay en la sede del diario son vulnerables a los hongos, la humedad, el polvo y en sí el paso de los años, por eso se quiere preservar esa historia de manera digital.
“Es un esfuerzo económico y técnico que exige un alto estándar tecnológico para que el archivo cumpla con normas de preservación digital. Esperamos comenzar en las últimas semanas de mayo, llevamos un par de meses estableciendo la alianza y los acuerdos necesarios”, dijo la gerente.
Se estima que la digitalización se tarde un año y medio y a finales de este 2021 se espera tener las ediciones de los primeros 30 años de La Patria en el sistema. Ocho personas vinculadas con el Banco de la República trabajarán en el proceso.
La entidad también hará una serie de encuentros académicos con conferencias acerca de la conservación de archivos históricos, la relación de los medios de comunicación con la cultura y cómo se hace un periódico desde la parte informativa y técnica, entre otros temas.