“La Petronita”, La Chamaría de los Manglares
Acaba de aparecer en plataformas la tercera entrega de la serie Voces del Bullerengue, del productor Manuel García-Orozco y su sello, Chaco World Music. En “Anónimas y resilientes 360” se propone una experiencia inmersiva de realidad virtual grabada en territorio. Dentro del colectivo de cantadoras, nominadas dos veces al Grammy Latino y otra al Grammy anglo, se destaca Yadira Gómez de Simancas, la Chamaría de los Manglares, cantadora y tambolera de Pontezuela, Bolívar, residente en Cartagena, quien desde hace años alterna los oficios de la pesca con los del canto y que con este tema rinde honores a su colega Petrona Martínez.
“La traga”, Gabriela Ponce
Gabriela Ponce, cantante e intérprete de vientos nacida en Pasto y residente en Bogotá, se ha ganado un nombre en la escena independiente del país en su calidad de solista y como integrante del proyecto electrónico BUHA 2030. Recientemente lanzó un nuevo EP llamado “Ponc Ponc Ponc”, que, según explica, “es una incitación a transgredir el punk tradicional, desplazándolo de sus estereotipos masculinistas y de su imaginario de autodestrucción para abrir un espacio de exploración dentro de esta estética”. Así llega este tema, con visos de electrónica y reggae.
“Timbalera”, Orquesta Canela
La orquesta femenina Canela, fundada en 1992 en la ciudad de Cali, dirigida por María Fernanda Múnera y ganadora por tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) del premio como Mejor Orquesta Femenina Internacional otorgado por los América Salsa Awards, regresa con un tema que es homenaje a las mujeres percusionistas, en la onda en la que ya lo habían hecho en su momento El Gran Combo y Willie Colón con Héctor Lavoe, en dos canciones diferentes con un mismo nombre, “Timbalero”. En este caso se trata de una creación de Andrés Gómez, con video registrado en las calles de Cali.